Política

Luego de fuertes polémicasEchan por cuestiones ideológicas a una funcionaria en la TV Pública: la acusan de “ser macrista”

Rosalía Giuffré duró una semana en su cargo. Iba a reemplazar a un funcionario procesado por retirar bolsas con $11,4 millones en efectivo.

La subgerenta de Producción de la TV Pública, Rosalía Giuffré, duró una sola semana en su cargo, luego de verse envuelta en una fuerte polémica los últimos días, cuando sectores cristinistas la acusaron de haber sido funcionaria macrista de Hernán Lombardi y María Eugenia Vidal.

«La titular de la TV Pública, Rosario Lufrano, confirmó que Rosalía Giuffré no ejercerá ningún cargo en ese medio», dijo este jueves a la noche la vocera presidencial Gabriela Cerruti, a través de su cuenta de Twitter. 

Giuffré había empezado a trabajar en la TV Pública la semana pasada, como la segunda de Mariela Tedeschi, la gerenta de Producción. Reemplazaba al subgerente Ariel Berliner, que fue desplazado de ese cargo a fines del año pasado, luego de ser procesado por el retiro irregular de bolsas con $11,4 millones en efectivo.

Pero el clima se enrareció cuando desde los medios K salieron a pegarle y Cynthia García acusó a Giuffré desde su cuenta de Twitter.

«La TV Pública acaba de nombrar como gerenta de Producción a Rosalía Giuffré, exfuncionaria de María Eugenia Vidal en PBA y Hernán Lombardi en BA Música. Además figuraba como aportante trucha con dos transferencias de 900 pesos en la campaña PRO de 2017», lanzó García. Y desplegó esa información.

«En un contexto de asedio mediático por parte de la derecha: ¿cuál va a ser el enfoque de esta autoridad de la TV Pública? Nos merecemos una TV Pública plural (pero no neutral) que asuma la responsabilidad comunicacional de su tiempo», agregó la periodista militante.

En sintonía con la posición de Cynthia García, el gremio de los jerárquicos de la TV Pública difundió un comunicado cuestionando la designación de Giuffré.

Y hasta el asesor del gobernador Axel Kicillof, Jorge Rachid, dijo: «Deben dar marcha atrás con esta barbaridad. La TV Pública contrató como subgerenta de Producción a una exfuncionaria de Vidal y Lombardi. Ante el nombramiento de Rosalía Giuffré los trabajadores de la emisora presentaron una nota: ‘Resulta preocupante el nombramiento’. Quién lo hizo?!», planteó.

Ante esos cuestionamientos públicos y las críticas que dirigentes cristinistas hicieron en privado, el Gobierno resolvió dar marcha atrás con la designación. Y aseguró que, en realidad, como no había salido su designación formal, «Giuffré nunca trabajó en la TV Pública», en sintonía con las palabras de la vocera presidencial Cerruti.

Pero según pudo comprobar Clarín, Giuffré ocupó la oficina de Ariel Berliner y trabajó ahí durante una semana. 

«Acá tuvo varias reuniones con productores del canal, en la oficina de Berliner», dijo una fuente interna del canal, que la vio trabajar desde la semana pasada en la TV Pública. Y otra fuente del canal agregó que «tuvo reuniones con la gerenta Tedeschi, quien se enteró de su designación cuando ella ya estaba ahí, trabajando en la oficina de Berliner».

El caso de Giuffré hizo recordar a otro similar, que ocurrió justo hace un año atrás, cuando Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA, la empresa que maneja la TV Pública y Radio Nacional), hizo un acto público donde puso en funciones a Leo Flores como nuevo director ejecutivo de la TV Pública, en reemplazo de Eliseo Álvarez.

Es que Flores también duró solo una semana en su cargo al frente del canal, por los cuestionamientos del kirchnerismo radicalizado sobre su pasado como gerente de noticias de un canal en Miami y por haber dirigido ahí un documental antichavista.

«Tal como pasa ahora con Giuffré, esa vez, con Leo Flores, también dijeron que nunca había sido designado, pese a que estaba la foto del acto con Rosario Lufrano anunciando la asunción de Flores como director ejecutivo de la TV Pública», recordó una fuente del canal, que pidió mantener su anonimato, para evitar las represalias.

Pedido de informes

Más allá del despido intempestivo de Giuffré, cuatro diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron este viernes un pedido de informes en el Congreso, asegurando que «los actuales medios públicos se caracterizan por sus bajos niveles de audiencia y una dependencia absoluta del Gobierno. En la televisión y en la radio pública no se garantizan los espacios plurales a las distintas representaciones políticas de la sociedad».

Los diputados Hernán Lombardi, Karina Banfi, Sabrina Ajmechet y Marcela Campagnoli recordaron que el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) planteó, a fines del año pasado, que «el oficialismo gobernante ha naturalizado el uso partidario de la televisión y de la radio públicas -y de la agencia informativa oficial- y, en consecuencia, ha dejado de lado los objetivos para las que han sido creadas. En este tiempo, sus contenidos quedaron asociados a una institución partidaria».

Por eso, los legisladores opositores pidieron a la Secretaría de Medios y Comunicación Pública del Gobierno nacional que informe las causas por las cuales en la cuenta de Instagram de Radio Nacional «solo se publican fragmentos de entrevistas realizadas con representantes políticos afines al Gobierno y funcionarios del Gobierno, pero no se incluyen o no se realizan notas periodísticas a representantes políticos de la oposición».

Y reclamaron que el Gobierno informe los nombres de los invitados este año al programa político Desiguales y a los informativos de la TV Pública, así como al programa «Ahí Vamos», en Radio Nacional, para analizar «el cumplimiento del respeto del pluralismo político requerido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores