María Cantero declaró ante el fiscal Ramiro González. Más temprano lo había hecho también la periodista Alicia Barrios, quien certificó «maltrato emocional» pero dijo que no vio golpes.
El caso por supuestas lesiones leves y graves en contexto de violencia de género, abuso de poder y de autoridad y amenazas coactivas por parte de Alberto Fernández a su mujer, Fabiola Yañez, avanza a toda velocidad. Este miércoles, poco después del mediodía, inició la declaración testimonial de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, ante el fiscal Ramiro González. En el marco de la testimonial y bajo juramento, Cantero admitió la recepción de los mensajes en los que Yañez le contaba que su pareja la golpeaba, como así también los diálogos mantenidos entre ellas. Esta declaración significa un duro golpe para el expresidente.
María Cantero declaró durante más horas, y respondió todas las preguntas que le formuló la fiscalía. Firme en sus respuestas y en tono calmo, no dudó en reconocer las imágenes que Fabiola Yañez le había enviado con explícitas muestras de violencia. El fiscal Ramiro González le mostró las fotografías, las capturas de pantalla, y ante esa evidencia dijo: “Es así, es mi celular, son las capturas que Fabiola me mando cuando estábamos conversando”.
Desde hace una semana, Alberto Fernández se encuentra imputado en este expediente por los delitos de lesiones leves y graves, agravados doblemente por el vínculo; también se le atribuyó el abuso de poder y de autoridad y las amenazas coactivas. Las acusaciones se fundan en nueve hechos que la fiscalía ordenó cronológicamente que exponen diversos episodios de agresión física como psicológica.
Esta causa inició por las imágenes obtenidas del celular de María Cantero en el marco de la causa en la que se investigan los 45 contratos que el gobierno de Alberto Fernández firmó con Nación Seguros con la controvertida intermediación de brokers -entre ellos su amigo, Héctor Martínez Sosa-. Allí se abrió el celular de la ex secretaria. De una conversación con Fabiola se desprenden las imágenes y las conversaciones que dan cuenta de la violencia física que sufrió.
Su testimonio era el más esperado durante esta jornada porque con la información que la justicia había hallado de forma impensada en su celular se inició esta causa contra Alberto Fernández. La fiscalía le mostró a Cantero aquellos chats en los que la ex primera dama le replicaba a Alberto Fernández que hacía tres días venía golpeándola consecutivamente. La ex secretaria durante más de tres décadas, no negó que esa información llegó a su teléfono.
A medida que la extensa declaración testimonial iba avanzando, la abogada de Alberto Fernández -Silvina Carreiro-, se opuso a varias preguntas pero el representante del Ministerio Público Fiscal continuó con su interrogatorio.
Según pudo reconstruir Clarín, en más de una ocasión María Cantero admitió que esas charlas son las que mantuvo en más de una ocasión con Yañez. “No me imaginaba la situación, al principio no le creí”, deslizó en un momento, pero admitió que con el paso del tiempo y las recurrentes capturas como mensajes de la ex primera dama, tomó dimensión de lo sucedido. Su expresión en el despacho de la fiscalía fue de perplejidad.
Sin embargo, expresó que nunca la vio personalmente a Yañez con signos de violencia física. De hecho, señaló que vio muy pocas veces a la exprimera dama y por cuestiones protocolares.
Mientras la fiscalía fue mostrándole más notas periodísticas, capturas de conversaciones que Cantero admitía como provenientes de su celular y que guardaban relación con las charlas que mantuvo con Yañez, surgió la consulta sobre por qué no hizo nada al respecto. “Era algo de la vida privada de ella”, fue la respuesta vertida. La violencia de género es un delito de acción privada, y ese concepto fue expresado por la ex secretaria.
Pese a las cuestiones técnicas, le dijo a la fiscalía que le ofreció ayuda a Fabiola Yañez. “Me sorprendió que se comunique conmigo porque no éramos amigas”, sostuvo en un tramo de su declaración testimonial en la cual no se indagó en su vínculo con Alberto Fernández signado por más de tres décadas de trabajo conjunto.
A través de su abogada, Mariana Gallego, Yañez había aportado a la causa 175 páginas con la transcripción de los chats y diálogos en los que la expareja de Alberto Fernández le transmitía su angustia por las reiteradas golpizas y agresiones que recibía, y le pedía ayuda.
“Ahora me quiso ahorcar sólo porque le dije que estaba coaccionando a una amiga mía para que se acueste con él”, le escribió en su momento la ex primera dama a Cantero, en uno de esos mensajes, en los que también compartió fotografías de los supuestos moretones y heridas que había recibido, y capturas de pantalla de diálogos de ella con Alberto Fernández en los que le pedía explicaciones por los maltratos que recibía.
En otro de los intercambios incorporados en la causa, Cantero le responde en un tono supuestamente humorístico a Yañez: “Si le hablo de esto (a Alberto Fernández) me mata a mí y a vos”. Esas conversaciones fueron expuestas durante la declaración testimonial y Cantero las reconoció a todas y cada una de ellas.
Uno de los hechos que se le imputó a Alberto Fernández sostiene que «el 11 de agosto de 2021, luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi, el nombrado zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello».
Al respecto, María Cantero admitió haber tenido conocimiento sobre ese hecho. La exsecretaria de Fernández dijo recordar que esos chats fueron justo un año después de la Fiesta de Olivos, motivo por el cual podía ubicarlos temporalmente. Más adelante reconoció que Fabiola Yañez «me dijo que recibía golpes periódicamente».
La ex secretaria y Fernández están imputados en la causa por presuntos hechos de corrupción, en el caso donde se investigan los 45 contratos firmados con Nación Seguros y la intermediación de brokers. Su esposo, Héctor Martínez Sosa, fue uno de los más beneficiados con el cobro de comisiones.
El fiscal Ramiro González no indagó en apreciaciones personales de Cantero sobre Alberto Fernández, pero aclaró la ex secretaria que no habló nunca con él de los mensajes que le enviaba Fabiola Yañez en los que le contaba sobre diversos episodios de violencia a los que era sometida dentro de la quinta presidencial de Olivos.
Dentro de los registros que se incorporaron al expediente, continuaron mostrándole imágenes que le enviaba Yañez, y las respuestas que le enviaba Cantero. No las negó. Indicó que esas charlas existieron. «Sí, son las capturas que estaban en mi teléfono cuando conversamos con Fabiola», reiteró.
En más de una ocasión, según constataron fuentes de la causa, la exprimera dama le envió las capturas de pantalla de whatsapp a la ex secretaria. “No le digas a nadie que me enviaste esto, yo voy a hablar con él (por Alberto Fernández)”, fue la respuesta de la ex secretaria según pudo reconstruir este medio.
Hubo más y todo bajo la misma tesitura. Cuando Fabiola continuó enviando capturas de chats, fotografías, del otro lado Cantero le dijo: “Él está con muchos problemas, está en un momento de mucha presión”. Esas fueron sus palabras hacia la ex primera dama, que le estaba dando pruebas explícitas de la violencia ejercida sobre ella.
La contundencia de las fotografías, los mensajes que intercambiaron Fabiola Yañez y Alberto Fernández, en principio, quedaron en la reserva de esa charla con Cantero que ante el fiscal Ramiro González, admitió haber tomado conocimiento de los hechos denunciados.
Alicia Barrios certificó «maltrato emocional», pero no vio golpes
La ronda de testimoniales en el marco de la causa por violencia de género contra Alberto Fernández, inició este jueves en la fiscalía federal a cargo de Ramiro González. Con la participación de la querella a cargo de Mariana Gallego, la abogada del ex presidente Silvina Carreiro, la primera en declarar fue la periodista Alicia Barrios a quien la ex primera dama le atribuyó conocimiento sobre los episodios de agresión que denunció.
En el quinto piso de Comodoro Py, donde se encuentra el despacho del fiscal, la periodista declaró en carácter de testigo durante más de una hora y media. Fuentes allegadas la caso confirmaron que se refirió a «episodios de maltrato emocional» que habría vivido la ex primera dama en manos de Alberto Fernández.
Cuando Fabiola Yañez amplió su denuncia contra el ex presidente por hechos de violencia de género, contó sobre Barrios: “Es una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo, muy cercana al Papa Francisco y ella dijo que a Olivos entraban periodistas, y salían primeras damas, para volver a ser periodistas fuera de Olivos, en una nota periodística. Es decir que es claro que se sabía lo que yo padecía y muy pocos se animaban a hablar”.
Ante la fiscalía, la periodista habló de «maltrato emocional» pero sostuvo que no vio nada «físico» respecto a la violencia que se despliega en el dictamen con el que fue imputado el ex Jefe de Estado.
Cuando el fiscal González determinó los hechos que se investigan en la causa y que sustentan los delitos atribuidos a Alberto Fernández, habló de nueve sucesos desplegados a lo largo del tiempo, iniciando en 2016 y continuando hasta comienzos de este año. En los mismos habló de «violencia física, maltrato emocional, hostigamiento», según lo relatado por Yañez.
Al repasar diversas situaciones, la periodista Barrios expresó que nunca tuvo conocimiento de maltratos físicos, pero sí que percibía en la exprimera dama una persona «sometida emocionalmente».
Agregue un Comentario