Fue en un encuentro virtual del partido en el que los líderes del espacio se quejaron por las elecciones concurrentes en la Ciudad.
El enfrentamiento que se desató en el PRO tras la decisión de Horacio Rodríguez Larreta sobre la forma de votar en la Ciudad de Buenos Aires tocó un pico de tensión este martes luego de que las principales figuras del partido se juntaran en una reunión virtual en la que hicieron catarsis contra el jefe de Gobierno.
Hubo críticas, reproches y acusaciones contra el alcalde del propio Mauricio Macri, pero también de Patricia Bullrich y de María Eugenia Vidal, una ex aliada de Larreta que incluso saltó de la Provincia a la Ciudad para ser diputada en una lista que auspiciaba el jefe de Gobierno en 2021. Síntomas de la máxima tensión dentro del PRO.
Del larretismo escucharon los reproches el diputado y candidato a gobernador en la Provincia, Diego Santilli y el funcionario porteño, Eduardo Macchiavelli. Ambos dieron un explicación técnica sobre el sistema de votación y recordaron que hay una ley que los avala.
El jefe de Gobierno no participó de la reunión por Zoom. Dice que no lo invitaron, aunque todo indica que decidió no participar para evitar los cuestionamientos. Larreta siempre estuvo en los encuentro virtuales y presenciales del PRO incluso cuando buscaban calmar las internas con Bullrich.
Uno de los más duros fue Mauricio Macri quien fue el último en tomar la palabra y apuntó sin dudar contra Larreta. El ex presidente dijo que el jefe de Gobierno tomó una «decisión unilateral» sin consultar a la mesa del PRO y se mostró molesto porque sintió que le mintieron.
Macri dijo que el domingo le habían asegurado desde el larretismo a sus colaboradores que la decisión no estaba tomada y no era así. Incluso los dirigentes del PRO pidieron hacer una reunión el mismo domingo para debatir el tema luego de que Clarín contara que Larreta tenía había definido llamar a elecciones concurrentes.
Pero lo que más enojó a Macri fue que luego se enteró que el video del anuncio había sido grabado la semana pasada antes de que Larreta viajara a España. Fue allí que se despachó contra el Jefe de Gobierno. «Horacio tiene la lapicera circunstancialmente y tomó una decisión sin consultar al PRO que nos afecta a todos”, sostuvo y agregó: «Siempre se tomaron estas decisiones en la mesa del PRO». agregó.
Vidal y Bullrich asentían y apoyaban al ex presidente.
Incluso cruzaron a Santilli y Macchiavelli cuando intentaron explicar los argumentos técnicos de la medida. «Es cierto que no los conformó, pero es la Ley», sostienen los larretistas. Del otro lado insistieron en que no se trata de una cuestión técnica sino política y que está en juego el principal distrito y el que dio origen al PRO, la Ciudad de Buenos Aires.
Incluso Macri sostuvo que con la decisión Larreta estaba «poniendo en juego» la continuidad del PRO en el distrito.
Los representantes de Larreta en el encuentro también dijeron que sospechaban que Lousteau y Emiliano Yacobitti -el diputado y mano derecha del senador con vínculos en la Justicia- iban a judicializar el tema si no se optaba por las elecciones concurrentes. A Macri, según los presentes, esas explicaciones lo irritaban aún más.
El lunes el jefe de Gobierno anunció que habrá elecciones concurrentes en la Ciudad. Era un pedido de Martín Lousteau y los radicales y allí reside el enojo de Macri y Bullrich. En los hechos, los candidatos por la Ciudad irán despegados de los candidatos a presidente algo que beneficiaría al senador radical ya que no cuenta con un presidenciable competitivo, como Bullrich y Larreta.
En el encuentro hubo otros momentos ásperos. Macri criticó a Larreta porque según sus visión en 8 años de gestión no logró impulsar un sucesor competitivo. Según el razonamiento del ex presidente fue por ese motivo que debieron recurrir a su primo Jorge Macri, intendente de Vicente López con pedido de licencia y actual Ministro de Gobierno porteño.
Macri recordó que entre sus sucesores porteños estaban Larreta, Gabriela Michetti y la propia Vidal, entre otros dirigentes.
A Bullrich también planteó que las reglas de la elección porteña podrían haber sido planteadas el año pasado para evitar llegar a un nivel de máxima tensión a pocos mese de la elección.
Además de Macri, Vidal, Bullrich, Santilli y Macchiavelli, del encuentro -que duró una hora y quince minutos- participaron Cristian Ritondo, Federico Angelini, Humberto Schiavoni, Laura Rodríguez Machado y Federico Pinedo, entre otros.
Sobre el cierre, plantearon volver a reunirse y hacerlo más seguido de manera presencial.
Agregue un Comentario