Fiscales registraron 19 casos pero solo hay 11 judicializados para 2017. Un informe habla de 24.
La jueza de Corte de Justicia de Salta, Sandra Bonari, se refirió ayer a las estadísticas de femicidios en la provincia luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuestionara la falta de consistencia de los datos que aportó la Provincia para el año pasado.
A principios de junio la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema difundió que asesinaron a 251 mujeres en 2017 en el país, en un informe que contenía detalles sobre las víctimas, los agresores y la modalidad por cada provincia.
«La situación de Salta se distingue del resto de las jurisdicciones, ya que solo se pudo obtener información cualitativa respecto de 11 de los 19 femicidios oficialmente informados a la Oficina de la Mujer. Si bien se informó sobre esta situación a las personas responsables de la carga de datos por la provincia de Salta, no se pudo subsanar», comunicó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el informe nacional sobre los femicidios de 2017.
Consultada sobre el tema, Bonari dijo ayer que «evidentemente», hay ocho femicidios que «no se judicializaron».
«Tenemos 11 causas, con nombre y apellido, con número de causa, agresor y víctima. No tenemos más porque, de acuerdo al sistema acusatorio, quien tiene que ejercitar la acción y el que debe abrir la puerta para investigar es el fiscal. Tenemos 11. El fiscal tuvo 19 en su momento. Evidentemente, hay 8 que no judicializó», manifestó la magistrada.
De esta forma, quedan las dudas sobre por qué casos que se registraron no derivaron luego en investigaciones y causas judiciales.
Bonari dijo, por otra parte, que «la prensa» maneja la cifra de 24 femicidios para 2017, estadística que coincide con la que se difundió en un informe oficial de la Defensoría del Pueblo de la Nación en febrero.
“Un registro propio”
De acuerdo a un informe oficial de la Defensoría del Pueblo de la Nación que se conoció en febrero de este año, en 2017 hubo 24 femicidios en Salta. Esta cifra fue corroborada en ese momento desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta.
“Vamos a construir un registro propio basado en lo que puede basarse el Poder Judicial, en el hecho de una acusación seria por el órgano acusador y luego el seguimiento de esa acusación para ver a dónde llega y cuál es la sentencia porque, si no, nos quedamos con cifras que no sabemos a dónde llegaron”, manifestó ayer la jueza de Corte Sandra Bonari.
La magistrada dialogó sobre el tema con Radio Salta, en el marco de una visita a la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico.
También destacó que el Poder Judicial de Salta y el Ejecutivo, en lo que va del año, han creado una Oficina de Violencia Intrafamiliar en Tartagal y en Metán.
Agregue un Comentario