En un miércoles de noticias inesperadas, el Consejo de la FIFA confirmó que España, Portugal y Marruecos serán la sede del Mundial 2030. Pero la gran sorpresa la dio esta mañana el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez ya que Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán «el partido inaugural» de la Copa en conmemoración al al centenario del Mundial que se jugó en Uruguay en 1930.
«Tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA™, el Consejo de la FIFA tomó decisiones clave en relación con la candidatura y la celebración de la edición del Centenario de la Copa Mundial de la FIFA en 2030 durante su reunión celebrada por Videoconferencia desde la Casa de la FIFA», cuenta la entidad madre del fútbol en su página oficial.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino habló de los motivos que impulsaron esta inédita decisión: será el primer Mundial que arranca en un continente y continúa del otro lado del Atlántico.
«En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo», dijo Infantino.
“El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada», arrancó el suizo-italiano.
«Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, sigue su comunicado.
La otra novedad del día la dio Robert Harrison, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol quien aseguró, incluso antes que lo contara la FIFA, que tanto Argentina como Uruguay y Paraguay se clasifican a la Copa 2030 por ser los «anfitriones» de los primeros partidos.
Por qué el Mundial no se jugará en Uruguay y Argentina
A 100 años del primer Mundial jugado en Uruguay, la gran apuesta de la Conmebol era que la Copa del Mundo regresara a Sudamérica por lo que lanzó las candidaturas de Argentina Uruguay y Paraguay. Finalmente, los tres países debieron conformarse con la chance de organizar los tres primeros partidos de la Copa del Mundo 2030 que continuará en España-Portugal-Marruecos.
“Era realmente muy difícil que Sudamérica tuviera el inicio de un mundial con tanta historia. Era imposible conseguir los votos y la inversión, sin embargo, con la firmeza de Alejandro Domínguez, se logró que estos tres países tan representativos puedan ser sedes sin invertir nada, porque las estructuras ya están disponibles. Felicitaciones a todos los que hicieron esto posible, los felicito por haber entendido el merecimiento que tenían Argentina, Uruguay y Paraguay. Seguimos creyendo en grande”, explicó el presidente de la AFA Chiqui Tapia.
Se abre el proceso para el Mundial 2034
La FIFA confirmó que también se inicia el proceso para la elección de la Copa del 2034 donde anticipa que se hará hincapié en «el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y La OFC invitó a presentar su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034».
Agregue un Comentario