El presidente estadounidense volvió a desorientarse en un acto, al buscar en el público a una política que falleció a inicios de agosto.
Después vino su discurso, en el que el presidente de 79 años (el más viejo de la historia en EE.UU.) peroró sobre energía, precios y el tema central: la desnutrición. «Si no puedes alimentar a tu hijo, ¿qué más puede importar?», preguntó el mandatario. «En Estados Unidos, ningún niño debe irse a la cama con hambre. Ningún padre debe morir de una enfermedad que pueda prevenirse», murmuró más tarde.
Primero le rindió un breve homenaje -de demócrata a republicano- a Richard Nixon, que fue presidente cuando se hizo la primera conferencia sobre alimentación, y destacó los potenciales resultados que podrían implementarse con las mejoras en conocimiento y salud de las últimas décadas.
«Creo que podemos usar esos avances para hacer que Estados Unidos sea una nación aun más fuerte y saludable», destacó Biden las promesas para un mejor estado y lucidez.
Entonces, pasó a los agradecimientos. «Varios de ustedes», se dirigió a la audiencia, «saben tanto sobre el asunto y están tan comprometidos con la causa». Saludó a representantes de ambos partidos, Mike Braun, Cory Booker y también a la fallecida Jackie Walorski, a quien pareció buscar especialmente entre el público.
«¿Jackie está aquí? ¿Dónde está Jackie?», siguió murmurando Biden, para incredulidad de muchos. «Pensé que iba a estar aquí», lamentó, desencantado.
Su confusión compitió de igual a igual con el gran anuncio de este miércoles: un fondo de US$ 8.000 millones aportados por el sector público y privado, con organizaciones que van desde hospitales hasta empresas de tecnología y actores de la industria alimentaria.
No se trata de la primera desorientación o fallido de Biden, que ya cuenta con un historial de despistes y tropezones.
Qué dijo la vocera de la Casa Blanca
Por la tarde, al menos media decena de periodistas quisieron preguntarle a la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, qué había pasado con Biden.
«La tenía muy en mente», se limitó a decir la vocera. «Muchos de nosotros hemos pasado por ese momento en particular, ya saben, en el que tienes a alguien en mente y lo llamas».
Ante las insistencias de la prensa, fue tajante: «No lo veo preocupante».
Jean-Pierre añadió que Biden tenía previsto reunirse este viernes con la familia de Walorski, con motivo de la firma de una ley, para rendir homenaje a su «notable» lucha contra la desnutrición.
Joe y Jill Biden ya le habían mandado su apoyo a la familia de Walorski en agosto pasado, apenas conocida la noticia de la muerte de la congresista.
«Jill y yo estamos conmocionados y entristecidos por la muerte de la congresista Jackie Walorski, de Indiana, en un accidente», expresaron.
Y, casi un anticipo de lo que sucedería varias semanas después, adelantó que la jornada que tuvo lugar este miércoles estaría signada por su recuerdo.
«Mi equipo y yo planeamos una histórica Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud este otoño que estará marcada por su profundo cuidado por las necesidades de la América rural», manifestó Biden en un comunicado.
Agregue un Comentario