Gerardo Morales busca un triunfo en Jujuy que lo impulse en su pelea nacional; el riojano Quintela se encamina a ser reelecto y el Frente Renovador de la Concordia pone en juego una hegemonía de 20 años en el litoral.
Jujuy
A través de su candidato a sucederlo, Carlos Sadir, el presidente de la UCR espera un resultado positivo y hay expectativa por la diferencia que sacará sobre el peronismo y la izquierda. Viajarán Rodríguez Larreta, Lousteau y Negri para apoyarlo
La particularidad de esta elección es que se elegirán 48 convencionales constituyentes titulares y 10 suplentes para llevar a cabo la reforma parcial de la Constitución provincial. La provincia de Jujuy -que no tiene instancia PASO- cuenta con casi 590 mil personas habilitadas para votar, lo que representa un padrón más amplio que en el 2021. Además de la fórmula del Poder Ejecutivo provincial para los próximos cuatro años, se elegirán 24 diputados provinciales y 10 suplentes.
Morales había bendecido hace unos meses a su ministro de Economía como el postulante oficialista para sucederlo. El funcionario estará acompañado por el actual presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis. Es la primera vez que la provincia presenta una fórmula 100% radical. El actual mandatario no puede reelegir -lleva dos mandatos- pero encabezará la lista de convencionales.
La Rioja
En el Frente de Todos creen que Ricardo Quintela será reelecto al frente de la gobernación por otro período de cuatro años. Este domingo La Rioja será una de las tres provincias, junto a Jujuy y Misiones, que desarrollará elecciones provinciales desdobladas de las nacionales. Debido a esto ya se previó que el presidente Alberto Fernández viaje el lunes para inaugurar obras y también para acoplarse al triunfo, en medio de un mandato nacional debilitado, con una inflación desbocada y sin un candidato de consenso dentro de la coalición de cara al próximo desafío electoral.
Serán 302.872 los ciudadanos habilitados para votar en los 18 departamentos en los que está dividida la provincia. Representan el 0,86% del padrón nacional. Se votará en 274 escuelas ya sin los protocolos sanitarios de los comicios de 2021 por la pandemia y las boletas estarán divididas en cinco categorías: gobernador y vice, convencionales constituyentes, diputados provinciales, intendentes y concejales.
Para acceder a la gobernación pugnarán Ricardo Quintela y Teresa Madera (Frente de Todos); Felipe Álvarez y Guillermo Galván (Juntos por el Cambio); Martín Menem y Carolina Moreno (La Libertad Avanza); Cristian Corzo y Edgardo Escobar (Fuerza Liberal); Carolina Goycochea y Domingo Vedia (Frente de Izquierda) y Mario Olmedo y José Dum (Frente La Rioja).
Misiones
La provincia elige entre ocho candidatos a gobernador, pero hay dos opciones centrales que representan la continuidad y el cambio. También se renueva la mitad de la legislatura provincial
Las elecciones en Misiones son un mano a mano entre el candidato a gobernador del oficialista Frente Renovador, Hugo Passalacqua (que ya ocupó la primera magistratura provincial entre 2015 y 2019), y el radical Martín Arjol, actual diputado nacional y postulante de Juntos, alineado con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
Los números que se manejan en la provincia son ampliamente favorables a Passalacqua. No hay ningún escenario que plantee un eventual triunfo de Arjol. De hecho las principales proyecciones hablan de una relación de 3 a 1, con el oficialismo cediendo algunos puntos respecto a la elección de 2019 (el actual mandatario Oscar Herrera Ahuad se alzó con el 73% de los sufragios) y la oposición mejorando algo la performance de aquel comicio (apenas superó el 17%).
Hay otras seis boletas para la gobernación en el cuarto oscuro: Julia Perie (Frente Amplio); Pablo Lenguaza (La Fuerza de Todos); Ninfa Alvarenga (Integración y Militancia); Lorenza Villanueva (Partido del Obrero); Jorge Pelinsky (Demócrata) y Débora Solange Mangone (Por la Vida y los Valores). Peire y Lenguaza se identifican con el Frente de Todos. Estar afuera de la competencia le impedirá a la Casa Rosada capitalizar una posible derrota de Juntos.
Agregue un Comentario