En vida, el Diez fue muy generoso con quienes lo rodearon. ¿Qué pasará con los regalos que hizo? ¿Podrían reclamarse o entrar en la sucesión?
USD150.000/ USD 62.000/ USD 130.00 / $ 1.742.400 serían los montos de las trasferencias que Diego Maradona habría hecho a su ex pareja Rocío Oliva y a la madre de ella, Mónica Islas y por las que la panelista de Polémica en el bar está en la mira en los últimos días. Luego de que se conocieran las cifras, Verónica Ojeda, que además de ex es la mamá del hijo menor del Diez, Dieguito Fernando, se diferenció: “Yo a Diego le devolví 3 millones de dólares y Oliva se quedó con todo”.
Mauricio D’Alessandro, abogado de Matías Morla, advirtió: “Yo tengo el listado de todas las donaciones que es mucho más amplio que lo circuló. Las que se detallaron son reales, pero si todas las donaciones de Maradona salieran a la luz, habría muchos que se pondrían colorados”. Luego se explayó: “Todo el mundo recibió, de hecho, yo escuché a Diego Junior, no a Dieguito Fernando, que es el único inocente en esta historia, a Junior, decir que Morla tenía que rendir cuentas. Una de las donaciones es un auto a él, un Mercedes Benz, nada caro. Y hay también una donación en metálico, en euros”.
También se dijo que el ídolo le habría dado a su hija Dalma 300 mil dólares y un departamento a cada una de sus hermanas Rita, Ana, Claudia y Elsa. Y seguramente se trate solemnemente del iceberg de los movimientos de plata que puede haber hecho en vida el Diez, de manera generosa y desinteresada con sus parejas, hijos, hermanos o amigos.
Casas, autos y dinero, ¿Cuál podría ser el futuro de esos bienes, también llamados donaciones, ahora que Maradona no está y que sus hijos Diego Junior, Dalma, Gianinna, Jana y Dieguito Fernando tienen que hacer la sucesión? ¿Deberían ser devueltos? ¿Sus hijos podrían reclamarlos ante la Justicia?
“Primero que nada, es importante definir qué es una donación. Es cuando una parte transfiere gratuitamente una cosa a otra, es una forma de disposición de los bienes y es a título gratuito. La distingue la gratuidad. Para hacerlo hay que tener plena capacidad para disponer de los bienes”, explicó a Teleshow Miguel Gonzáles Andía, doctor en ciencias Jurídicas, especialista en Derecho de Familia y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata y la diferenció de una sucesión, ya que “en una la forma de transmisión es en vida y en la otra es por causa de la muerte”.
Quien realiza una donación, en este caso Maradona, puede hacerlo a quien quiera, desde familiares a terceros, parejas, amigos o instituciones, ya que dispone de su patrimonio libremente si está en pleno uso de sus facultades.
En el caso de las donaciones realizadas a terceros y a familiares que no son herederos forzosos (en este caso sería las que hizo a Rocío y las hermanas de Diego) nadie podría reclamar nada, es decir que bajo ningún punto los hijos de Maradona podrían pedirle a Oliva o a sus tías que devuelvan lo que Diego les regaló y hoy es suyo.
“Si la persona estaba en uso pleno de facultades al momento de la donación, de ninguna manera se podría objetar”, explicó el letrado, aunque aclaró que si alguna de las partes entiende que en dicha transferencia puede haber habido fraude, debe hacer la presentación penal.
Distinta es el caso cuando las donaciones se realizan a los herederos forzosos (descendientes o cónyuge), ya que esos bienes sí entrarían dentro del patrimonio que está en juego en la sucesión. “Deben dar a la masa hereditaria el valor de los bienes donados”, explicó Gonzáles Andía y agregó: “A eso se lo llama colación y es la obligación que todo heredero forzoso tiene de traer a la sucesión los valores que en vida la donó el causante para determinar el total de la masa hereditaria y permitir una partición equitativa”.
Esto garantizaría que los bienes a heredar sean repartidos de manera pareja entre todos los interesados en cuestión, por eso también existen los principios de “complemento y reducción”: “Se busca compensar los desequilibrios”. Para que una donación sea entendida como tal, se debe haber realizado bajo escritura pública, de lo contrario será nula.
En los últimos días también se dijo que Rocío Oliva había utilizado una extensión de la tarjeta de Diego Maradona, después de que él murió. Ella lo negó, pero dijo que tal vez habría quedado algún débito automático. ¿Qué pasa con las cuentas bancarias y el dinero que puede haber en cajas de seguridad?
“Cuando uno tiene la certeza de que hay cuentas bancarias, se pide la inmovilidad, lo que implica es que solo se puede hacer una extracción de la cuenta en casos necesarios, como salud o educación con rendición de cuentas”, esto no quiere decir que el dinero no pueda tocarse, ya que si Ojeda quisiera usarlo para la manutención de su hijo menor de edad podría hacerlo, con autorización de la justicia y fiscalizada por un administrador, que es el encargado de velar por la integridad de todos los bienes.
Incluso, el administrador además podría hasta solicitar que el dinero se transfiera a alguna entidad oficial para que mientras sale la sucesión, vaya generando intereses.
La sucesión de Maradona se está haciendo con sus cinco hijos legítimos, pero hay que tener en cuenta que hay al menos tres demandas por filiación en curso, la de Santiago Lara, la de Magalí Gil y la de Eugenia Laprovittola. Si alguna de las sentencias es a favor de los denunciados, ellos se sumarían como un interesado más en la lista de herederos.
Agregue un Comentario