Política

Tensión en el congresoDiputados: en plena sesión, la Ley Ómnibus de Javier Milei sigue sufriendo podas

El oficialismo eliminó el artículo vinculado con el impuesto PAIS. Sectores de la oposición quieren mantenerla y coparticipar el gravamen. Sacaron los cambios en la ley de pesca y se eliminó el articulo que permitía transferir los activos del FGS al Tesoro.

En medio de un tenso clima político y con el Congreso blindado, la Cámara de Diputados debate en una sesión especial la denominada Ley Ómnibus, que llegó al Congreso con más de 600 artículos y que tras días de poda podría quedar en un poco más de 300 para darle al presidente Javier Milei las herramientas para gobernar, entre ellas las facultades delegadas en una media docena de emergencias.

Las negociaciones entre los libertarios y los bloques dialoguistas continuaban en la tarde de este miércoles con la intención de destrabar temas clave tanto para el Gobierno como para los gobernadores. El oficialismo presiona para que el Ejecutivo tenga vía libre en el proceso de privatización de unas 40 empresas estatales, algo resistido por toda la oposición, mientras que los dialoguistas hacen los últimos intentos por hacer coparticipable el impuesto PAIS.

Pero todo esto se da en un contexto de incertidumbre e indefinición de una sesión que comenzó con un quórum de 137 diputados conformado por los representantes de La Libertad Avanza, Hacemos Coalición Federal, UCR y el PRO.

Pero el kirchnerismo, que no dio quórum, abrió el fuego acusando -vía cuestión de privilegio- al presidente de la Cámara, Martín Menem, de impedir la conformación de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, la encargada de definir el DNU que el Presidente firmó el mes pasado y que está en vigencia, más allá de algún cuestionamiento judicial de determinados artículos.

Mientras la sesión iba entrando en clima desde los palcos comenzaban a sentirse los primeros gestos y gritos de los libertarios que fueron invitados. Aunque la situación se descontroló cuando uno de los invitados insultó a la diputada Myriam Bregman lo que obligó a la intervención de todos los bloques pidiendo que se lo desaloje ante su posición ofensiva desde el segundo piso del recinto. Luego se supo que el protagonista del escándalo fue identificado como Tomás Agote, un empresario que fue desalojado por la seguridad.

Diputados Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro. Foto: Juano Tesone.
Diputados Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro. Foto: Juano Tesone.

El debate pudo encauzarse y luego se pasó a la lectura de los artículos que serán eliminados del dictamen de mayoría firmado por el plenario de comisiones, que fue avalado por La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, aunque estos diputados firmaron en disidencia y otros presentaron sus propios despachos marcando las diferencias con la propuesta del Gobierno.

Más cambios

Las modificaciones al despacho de los libertarios estuvo a cargo del secretario parlamentario de la Cámara, Tomás Figueroa, algo pocas veces visto, ya que generalmente es el miembro informante quien presenta la propuesta.

Entre los cambios se eliminó el artículo vinculado con el impuesto PAIS, que de acuerdo a la ley estará vigente hasta el 22 de diciembre de 2024. La intención del Gobierno era que el 100 % sea destinado a la ANSeS/ PAMI. Pero eso fue modificado y se mantiene la proporción de 70 % para ANSeS / PAMI y 30 % para vivienda sociales.

Sin embargo, la oposición mantiene su intención de imponer el pedido de los gobernadores para que el gravamen sea coparticipable y, por eso, mientras se desarrollaba la sesión continuaban las negociaciones en busca de un acuerdo, según confirmó a este diario la radical Danya Tavela. La medida fue impulsada también por los diputados de Córdoba que forman parte de Hacemos Coalición Federal.

Otro de los puntos en los que habría un avance y que rebajaba el posible éxito legislativo del Gobierno tiene que ver con las privatizaciones. Este capítulo aún estaba siendo eje de discusión en los despachos. Pero una fuente del oficialismo confió que el Ejecutivo estaba abierto a reducir la lista de empresas sujetas a privatización a unas 30 o 25, dejando afuera de la nómina a YPF como ya se había anunciado, mientras que Banco Nación, ARSAT y Nucleoeléctrica quedaría en una «categoría especial» con una administración mixta.

Además, Milei accedería al pedido tanto de Hacemos Coalición Federal y la UCR y, en consecuencia, enviará al Congreso cada proyecto de privatización. Así, el Presidente se aseguraría la autorización para avanzar con las privatizaciones de empresas estatales. Pero todo esto deberá ser refrendado en el recinto

Otro de los artículos que se eliminan del proyecto tienen que ver con las facultades para poder modificar los fondos fiduciarios de zonas frías para usuarios residenciales de gas. Asimismo se retiraron los artículos que integran los capítulos referidos a la Ley de Pesca e impuestos internos.

Diputado Carlos Heller.

Entre las modificaciones también se eliminó la derogación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pero se consolida la deuda. Mientras que se elimina el capítulo ambiente que afectaba a los bosques nativos

También se dio de baja el artículo 303 dejando afuera las multas máximas como sanción para organizadores de manifestaciones sociales, y se levantó la definición de manifestación como «la congregación intencional y temporal de TREINTA (30) o más personas en un espacio público».

Tal como se había anunciado, el oficialismo retrocedió con los artículos vinculados con el régimen fiscal y los derechos de exportación, que fue uno de los reclamos de los bloques dialoguistas como así también la eliminación de la movilidad jubilatoria. Para las próximas horas se espera una definición del texto definitivo de la ley para llegar con mayor claridad a la votación particular de cada artículo.

Durante el debate, José Luis Espert dijo que «el proyecto es polémico pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios», pero también defendió las facultades extraordinarias pedidas por Milei. «Se le delegan facultades al Poder Ejecutivo de manera clara y precisa para enfrentar de manera ágil y eficaz para enfrentar la grave crisis que el presente Gobierno de Milei heredó», dijo el economista, quien recordó que Alberto Fernández las tuvo «con una situación menos acuciante».

Por su parte, el libertario Gabriel Bornoroni describió a la Ley Ómnibus como «un shock de libertad para los argentinos que votaron y están pidiendo que este proyecto de ley sea aprobado».

Mientras que Carlos Heller (UxP) dijo que «no se puede aprobar esto de ninguna manera». Y mencionó que sacar YPF de la lista de empresas sujetas a ser privatizadas «es una cargada». «No sacaron nada, avanzan con la privatización de 40 empresas».

El debate seguía en la tarde de este miércoles y se extendería al menos hasta este jueves. Lo que estaba pendiente de definición era si la sesión pasaba a un cuarto intermedio después de la votación en general o si continuaba hasta el final.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores