Juntos por el Cambio presentó dos iniciativas para anular los decretos del ministro Sergio Massa, pero el oficialismo rechazó su tratamiento en el recinto; el Frente de Todos también rechazó que Massa y Raverta, titular de la Anses, sean citados a dar explicaciones.
En una sesión caldeada, el oficialismo rechazó este mediodía en la Cámara de Diputados los planteos de la oposición dirigidos a derogar los dos decretos por los cuales el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso la semana pasada la pesificación forzosa de la cartera de bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, apeló a la ironía para responder a la ofensiva opositora. “El Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue votado en su oportunidad por 162 votos; quienes hoy lo defienden votaron en contra”, recordó. Y detalló que durante la gestión de Mauricio Macri, las tenencias de dicho fondo se redujeron de 66.000 a 33.000 millones de dólares, cifra que se incrementó a 54.000 mil millones durante la actual gestión.
“Para la situación de los jubilados no ha habido otro hecho más condicionante que el endeudamiento con el FMI (contraído durante el gobierno de Macri), que ni siquiera mereció una reunión informativa en el Congreso”, fustigó.
Cargos judiciales en Santa Fe
Acto seguido, los legisladores abordaron otro de los temas candentes de la jornada: el flagelo de la violencia del narcotráfico en Santa Fe, particularmente en Rosario. Con la presencia en los palcos del recinto del gobernador de la provincia, Omar Perotti (PJ), los distintos bloques políticos aprobarán una iniciativa para fortalecer la justicia federal en Santa Fe, la cual prevé la creación de medio centenar de cargos judiciales entre fiscales, defensores y jueces de garantías.
Si bien el proyecto reúne un amplio consenso, oficialistas y opositores se trenzaron en un fuerte debate sobre las responsabilidades políticas por el avance narco en la provincia y su secuela de homicidios, que en 2022 dejó 288 muertos en Rosario. “La narcocriminalidad que se da en nuestra provincia no tiene demasiados antecedentes. Según la Procunar, en Santa Fe se tramita el 20% de las causas de droga de todo el país. La violencia urbana tiene niveles inusitados en ese distrito y la cantidad de homicidios en Rosario cuadruplica la media nacional”. advirtió el diputado Roberto Mirabella, mano derecha de Perotti en la Cámara de Diputados.
Lo cierto es que, más allá del consenso sobre la necesidad de fortalecer a la justicia federal en Santa Fe, la nueva estructura prevista en la iniciativa recién se haría operativa en el largo plazo -no menos de dos años- una vez que los nuevos magistrados sean designados. “Este proyecto de ninguna manera soluciona el problema del narcotráfico -advirtió el diputado Pablo Tonelli (Pro)-. Es apenas un paso que debe ser acompañado de otras medidas que todavía están pendientes en el gobierno nacional.”
¿Cuáles son esas medidas pendientes? Una de ellas es la cobertura de los juzgados vacantes en Santa Fe. “Hay muchas vacantes en la Justicia Federal de la provincia porque hace tres años y medio el Poder Ejecutivo demora la selección de los candidatos de las ternas que ya le remitió el Consejo de la Magistratura -apuntó- El Senado también es moroso, desde que asumió la Comisión de Asuntos no aprueba el pliego para designar al nuevo procurador ni lleva al recinto los pliegos de jueces que ya tienen dictamen.”
Los opositores apuntaron sus críticas hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner. A coro, los diputados santafecinos Enrique Estévez (socialismo), Federico Angelini (Pro) y Ximena García (UCR) Le reprocharon que no constituya la Comisión Bicameral de Monitoreo del Ministerio Público, encargada de poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal que instaura el sistema acusatorio en todo el país. Este sistema, que actualmente solo se aplica en las provincias de Salta y Jujuy, permitiría agilizar las investigaciones judiciales de los delitos federales, como el narcotráfico y el crimen organizado.
“Sería positivo que el gobernador Perotti, aprovechando que está aquí en el recinto, se cruce al Senado con los legisladores de su provincia a pedirle a la vicepresidenta que ponga en marcha el sistema acusatorio en Santa Fe”, desafió el radical Fernando Carbajal.
Si bien el debate se concentró en lo que sucede en Santa Fe, varios legisladores alertaron que el flagelo del narcotráfico contamina varias provincias. “No está lejos de ser un problema de altísima gravedad en la provincia de Buenos Aires”, alertó la diputada Danya Tanella (Evolución Radical).
Agregue un Comentario