El pedido se hace de manera preventiva a raíz del colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río. Será hasta que se realicen los estudios correspondientes en el territorio salteño que comprende la cuenca, que va desde Hito 1 hasta el límite con Formosa.
El Comité de Emergencia creado para abordar la situación con el objetivo de minimizar posibles complicaciones en el cuerpo de agua, recomienda suspender la pesca y/o cualquier tipo de captura de peces en el río en la zona comprendida en el territorio provincial, desde Hito 1 hasta la frontera con la vecina provincia de Formosa.
Esta medida se adopta de forma preventiva, hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos pueda llevar a cabo los estudios correspondientes en el territorio salteño que comprende la cuenca, que va desde Hito 1 hasta el límite con Formosa. Se espera, que en caso de llegar el material a la zona mencionada, lo haga aproximadamente entre el domingo 07 de agosto y el martes 09 del mismo mes.
El Gobierno Provincial, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación, recomienda:
- No consumir agua
- No realizar pesca
- No consumir peces
- No bañarse en el río
El abordaje de esta situación se realiza de manera conjunta con el Gobierno Nacional, a través Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo.
Agregue un Comentario