El ministro Dib Ashur hizo ayer el pedido formal a la Legislatura. La oposición advierte sobre un exceso de facultades. Diputados sesionarán mañana. El viernes el Senado.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, planteó ayer en la Legislatura la necesidad de aprobar una ley para prorrogar el presupuesto 2019 ante la incertidumbres de variables macroeconómicas para diseñar el del ejercicio provincial 2020.
Explicó a senadores y diputados los motivos por los cuales el Ejecutivo considera conveniente prorrogar el presupuesto vigente hasta que el Gobierno nacional apruebe el presupuesto 2020.
Dib Ashur reiteró que casi el 80% de los recursos tributarios para el presupuesto provincial son nacionales y señaló que hacer un cálculo de recursos en el actual contexto “nos representaría un presupuesto con muy poca previsibilidad y prudencia para su tratamiento”.
Con el presupuesto que presentó el gobierno nacional anterior para 2020 no se pueden hacer cálculos reales, hay incertidumbre respecto de algunas variables macroeconómicas como la inflación, el tipo de cambio, el crecimiento esperado, la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y con otros acreedores privados, sostuvo.
Explicó que de los recursos provinciales, un 88% corresponden a recaudación por bienes personales, que también está atado al nuevo Consenso Federal que comenzarán a acordar provincias y Nación a partir de hoy, por lo que no es posible formular un proyecto con cifras definitivas.
Tras detallar que Salta aporta a la Nación el 1,4% del PBI, que representa el 3% de la población y el 4% del territorio, dijo que al igual que muchas provincias, depende de los fondos coparticipados. “Si Nación logra renegociar los servicios de la deuda y salir del virtual default en el que se encuentra, las provincias podrán eventualmente contar con más recursos”, sostuvo.
Hoy en Salta, por cada 100 pesos de gasto, 72 son para salarios, apunto, observó que hubo un crecimiento del empleo público del 54% y remarcó que la deuda a vencer en 2020 asciende a 9.410 millones de pesos.
Dib Ashur se reunirá hoy con sus pares del área económica de todo el país y con funcionarios del Ministerio del Interior nacional para tratar la situación de la coyuntura de las provincias y ver temas específicos de Salta, como la refinación de la deuda y trabajar el Consenso Federal.
Tras escuchar al ministro, quien estuvo acompañado por el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas y por el secretario de Finanzas, Ariel Burgos, diputados del oficialismo aseguraron que hay consenso mayoritario para aprobar el proyecto.
El titular de Diputados, Esteban Amat, confirmó que la sesión se realizará mañana, a partir de las 16.
Desde la oposición plantearon que “no es necesario” que la Legislatura apruebe una ley de prórroga porque la misma es automática.
El diputado Manuel Godoy, sugirió aprobar una resolución bicameral apoyando políticamente al Ejecutivo. El diputado Julio Moreno, consideró que el proyecto de ley tiene más que ver “con lograr facultades”.
El diputado del PO, Claudio Del Plá, presentó un proyecto de ley para prohibir despidos y suspensiones “frente al intento de prorrogar el presupuesto para otorgar discrecionalidad” al Ejecutivo.
El proyecto de ley propone prorrogar el presupuesto vigente hasta que se sancione el presupuesto nacional 2020 y el gobierno local tenga certidumbre de variables macroeconómicas para elaborar la ley de presupuesto local para el próximo año. Además, faculta al Ejecutivo a adecuar créditos presupuestarios ya previstos a la nueva ley de ministerios.
Senadores el viernes
Tras participar de la reunión, el titular natural del Senado y vicegobernador, Oscar Marocco, anunció que los senadores analizarán el jueves el proyecto en comisiones y sesionarán el viernes.
Ante el debate que se plantea entre los que sostienen que es necesaria una ley de prórroga y quienes consideran que no se necesita del aval de la Legislatura, Marocco subrayó que sin duda la discusión parlamentaria enriquece la política.
En esta línea, el titular natural del Senado no dudó en puntualizar que existe un generalizado consenso sobre que en las actuales circunstancias de la economía nacional, hoy es imposible debatir una nueva ley de presupuesto.
Agregue un Comentario