El sospechoso adujo que es un perseguido político y tramita el estatus de refugiado junto a su familia. Su presencia en inmediaciones en la sede diplomática encendió las alarmas en medio de la guerra en Medio Oriente.
Un iraquí que tenía pasaporte francés falso fue detenido frente a la Embajada de Israel, en medio de los operativos y controles tras el ataque terrorista que lanzó Hamas en Medio Oriente. Su presencia en inmediaciones de la sede diplomática, que esta semana fue blanco de amenazas de bomba, encendió las alarmas.
Fuente oficiales le confirmaron a Clarín que se lo detuvo este jueves por la tarde en el marco de «todo el refuerzo de la seguridad de las embajadas e instituciones ante la guerra de Medio Oriente que dispuso el Gobierno». En ese sentido, se constató que el sospechoso había ingresado por la Triple Frontera con pasaporte falso francés.
Inmediatamente, el hombre explicó que se trataba de un perseguido político, y así entró en el trámite de refugiados junto a su familia tras la verificación por parte de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE). Si bien se le otorgó por un tiempo asilo político, investigan por qué estaba frente a la Embajada de Israel.
La situación ocurrió un día después del operativo de evacuación que tuvo que llevar adelante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires el pasado miércoles en la Embajada de Israel a raíz de una amenaza de bomba que también llegó a la sede diplomática de Estados Unidos.
Todo ocurrió en una jornada marcada por la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la zona de conflicto en Medio Oriente para reunirse con su par israelí, Benjamin Netanyahu.
En concreto fueron dos correos electrónicos que llegaron a las oficinas diplomáticas. El jefe de seguridad de la delegación israelí se comunicó con la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad e informó que se recibió al mail oficial una amenaza de bomba.
En el interior de la sede diplomática, ubicada en la avenida de Mayo al 700, llegó personal de la Policía Federal Argentina y comenzó con el operativo de protocolo para revisar el edificio. En tanto que en forma preventiva fue cortado el tránsito en la avenida de Mayo.
De acuerdo a lo informado a Télam por calificadas fuentes policiales, el texto enviado por mail decía: «Pusimos una bomba y vamos a matar a todos los judíos».
A la par, la embajada norteamericana ubicada en Palermo también recibía la amenaza. El jefe de seguridad de la casa norteamericana se comunicó con la Comisaría 14 C, para informar la amenaza, por lo que se hizo presente un equipo de la Policía Federal.
Allí se comenzó a trabajar en el perímetro externo del edificio, mientras que el Escuadrón Anti Bomba comenzó a revisar el edificio. Sin embargo, no se evacuó el edificio según confirmaron a Clarín fuentes diplomáticas. «No hay amenazas creíbles, seguimos operando con normalidad», resumieron. Explicaron además que se aumentó la seguridad en las afueras del edificio por la crisis en Medio Oriente.
Mensajes antisemitas, detención y armas en un auto
Otro hombre fue detenido por agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista en el partido bonaerense de San Isidro acusado de publicar mensajes con contenido antisemita a través Twitter. También le secuestraron municiones de un arma 9 milímetros, navajas y cuchillas.
La investigación se originó el pasado 12 de octubre a partir de una denuncia realizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentada ante el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 12, Ariel Lijo.
Los investigadores identificaron al acusado luego de realizar perfilamientos, análisis de redes y antenas, intervenciones telefónicas y seguimientos. Lo localizaron en San Isidro.
A partir de esa información, los agentes de la Unidad de Investigación Antiterrorista montaron un operativo en la zona para detener al hombre mientras se desplazaba en un auto particular.
En el vehículo se secuestró un arma de aire comprimido, binoculares, variasnavajas y cuchillas,municiones de 9 milímetros, varios celulares, pendrives, equipos de comunicación, una mira de rifle, y un detector de radar, entre otros elementos. Según las fuentes, también fue allanado el domicilio del detenido.
Agregue un Comentario