Desde Salud Pública manifestaron que la infección estaba relacionada con el consumo de agua que no era potable. En el estudio se encontró un exceso de bacterias coliformes, pero no se aisló salmonella.
Más de 120 personas que venían de distintos lugares estuvieron con gastroenteritis aguda tras estar en dos clubes de rugby, en octubre último.
Según informaron desde el Ministerio de Salud Pública, la infección estaba relacionada con el consumo de agua que no era potable. Se detectó la presencia en exceso de bacterias coliformes, pero no se aisló salmonella, como revelaron algunos portales de noticias.
A raíz del brote de gastroenteritis, desde el Ente Regulador de Servicios Públicos elaboraron un informe a fines de noviembre, a partir de las muestras de agua recolectadas.
Detectaron la ausencia de cloro residual y un exceso de bacterias coliformes totales y coliformes fecales y de la bacteria pseudomona aeruginosa.
Luego, se tomó muestras de agua de varios grifos para su análisis en el laboratorio del hospital Señor del Milagro, que arrojó resultado negativo para salmonella.
Desde el Ente señalaron que el agua que se ingirió era de un grifo que se utilizaba para riego, que no estaba conectado a la red de servicios públicos.
Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica concluyeron que “los afectados tuvieron una gastroenteritis originada de una fuente común, ya que los casos se presentaron dentro de un período de incubación (horas), de comienzo rápido y declinación rápida”.
Según se supo, el tanque de agua en ambos clubes de rugby estaba con excrementos de paloma. Señalaron que es confidencial el nombre de los clubes.
Agregue un Comentario