La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó graves irregularidades en las compras realizadas por el Estado nacional durante la pandemia de coronavirus.
Se trata de un informe que fue aprobado por unanimidad y que incluyó la compra de insumos sin autorización, la falta de documentos y grandes diferencias entre los presupuestos y los pagos efectuados, entre otros.
Según explicó Jésica Bossi en “Lanata sin Filtro”, los resultados se conocieron dos años después debido a la minuciosidad del estudio, que fue llevado a cabo por el organismo dirigido por Miguel Ángel Pichetto sobre 3.510 millones de pesos del total de 4.581 millones gastados por la cartera por entonces dirigida por Ginés González García detectó fuertes irregularidades, como la compra por 44 millones de pesos de 200.000 camisolines descartables no habilitados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Durante la lectura del informe, Pichetto se quejó del “relajamiento” del Ministerio de Salud de sus controles internos durante la adquisición de insumos durante el pico de la pandemia. “De ninguna manera el Estado puede ampararse en cuestiones de emergencia para justificar procedimientos irregulares. La vigencia de un estado de emergencia no es un cheque en blanco. Los hallazgos en este informe son graves y resulta inaceptable que desde el Ministerio de Salud parezcan no advertirlos”, alertó.
El organismo indicó también que cuatro expedientes carecen de la declaración jurada, otros cuatro no cuentan con la aprobación de la ANMAT y en casi 400 hubo diferencias entre los presupuestos y las órdenes de pago, entre otras irregularidades.
Al momento de publicación de esta nota, la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ex ministro Ginés González García no emitieron ninguna respuesta.
Agregue un Comentario