En Orán, Monterrico y El Carmen detectaron trabajo infantil y precarizado. Vivían hacinados en viejas estufas de tabaco y carpas precarias.
En fincas rurales de Salta y Jujuy se encontraron chicos y adultos trabajado en condiciones infrahumanas. Según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se detectó trabajo infantil y precarizo en establecimientos de las localidades jujeñas de Monterrico y El Carmen y en el departamento de Orán, en nuestra provincia.
Del total de 101 trabajadores relevados, el 71% no estaba registrado por sus empleadores. Además había tres chicos menores de 16 años, cumpliendo tareas de encañado de tabaco.
Entre sus actividades se encuentran el cultivo de tabaco y tomate y tareas de desmonte. En los predios se comprobó que los empleados realizaban sus trabajos sin elementos de protección (barbijos, botas, guantes) ni contaban con ropa adecuada de trabajo.
La mayoría vivía en precarias carpas en las mismas fincas, o hacinados en estufas de tabaco abandonadas (habitáculos cerrados de ladrillos para secar el producto).
Se constató también la carencia de elementos de primeros auxilios y de sanitarios para los empleados, realizando sus necesidades fisiológicas en letrinas improvisadas o en el mismo campo a la intemperie. Además, el agua utilizada para consumo provenía de un tanque trailer cedido por el empleador o de acequias cercanas a los lugares de trabajo.
Por último, se verificó que en su mayoría, las herramientas que usaban los trabajadores (hachas y palas) se las vendía el empleador, como así también los alimentos que consumían, cuyo valor se les descontaba de los haberes, y sin conocer al momento de la compra el precio de la mercadería.
Ante todas estas circunstancias, se labraron actas de constatación por irregularidades, precarias condiciones laborales y trabajo infantil; y se presentó la denuncia penal pertinente al Juzgado Federal de Orán.
Agregue un Comentario