La patóloga argentina premiada en Inglaterra salió al cruce de estimaciones del ministro de Salud sobre su llegada inminente. El funcionario había asegurado que en marzo la aplicarían “masivamente”.
La patóloga argentina Marta Cohen, recientemente distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico, uno de los galardones más prestigiosos que otorga la reina Isabel II, desmintió hoy las estimaciones del ministro de Salud, Ginés González García, sobre la cercanía de la llegada de la primera vacuna contra el COVID-19 a la Argentina.
Es que el sábado, el funcionario aseguró que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus podrían estar “para principio de año” y de manera masiva en marzo. “Podría estar para principio de año o tal vez algunos días antes”, agregó textualmente sobre la aprobación.
En declaraciones radiales, Cohen habló sobre las estrategias de los gobiernos para enfrentar al coronavirus y en particular sobre los anuncios del titular de la cartera sanitaria.
“Escuché al ministro decir que va a haber vacunas de forma masiva en marzo. No va a llegar. Son falsas expectativas. La vacuna más adelantada podría estar aprobada para fin de año. Si está aprobada se va a empezar a producir y se tiene que distribuir en forma equitativa, no son 25 millones para la Argentina”, aclaró.
La pediatra, famosa por sus explicaciones sencillas de un tema tan complejo como la pandemia, destacó el sentido de la responsabilidad individual para esperar ese momento de la vacunación sin contagiarse.
“En el Reino Unido, la cuarentena comenzó tarde y en la Argentina, temprano. Y en los dos casos hubo efectos negativos. Aquí, al comenzar tarde, no se hizo la cuarentena por 14 días, y en la Argentina, hasta junio, no había tantos casos. Cuando el virus llegó, la gente estaba harta”, señaló la doctora, premiada por sus investigaciones sobre la lactancia.
Cohen, que es además profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del Hospital de Sheffield, hizo en la Argentina una residencia en patología general en el Hospital de Clínicas y la residencia en patología pediátrica en el Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez.
“De parte de la gente también es una irresponsabilidad no cuidarse. Pero los gobiernos tienen que ejercer el liderazgo. Las decisiones tienen que ser basadas en la ciencia”, señaló. En su opinión, a ningún gobierno le fue bien, porque no hubo políticas de prepararse para la pandemia.
“Al no haber inversión en salud y educación, al no tener educación, mucha gente que no está educada no es responsable. En la Argentina, la salud es gratis pero no hay inversión. En Estados Unidos es todo privado, por eso la gente no va, y se suman los casos”, remarcó Cohen.
Agregue un Comentario