La Cámara de Casación ratificó que la Justicia Federal investigará solo la evasión impositiva en perjuicio del Estado nacional mientras que el fraude por el cobro de trabajos no realizados en perjuicio de la Municipalidad y una prestadora de la Provincia pasarán a la órbita local.
La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, según Página 12 Salta, confirmó la decisión del juez federal Julio Bavio de que parte de la causa que investiga hechos de corrupción en la gestión anterior de Municipalidad de Salta y en una prestadora de la Provincia sean investigados por la Justicia provincial.
El 9 de mayo del año pasado Bavio declinó parcialmente su competencia en favor de la justicia de Salta. En la causa se investigan maniobras irregulares tendientes por un lado a evadir impuestos y por el otro, a cobrar por trabajos no realizados, actos éstos en perjuicio de la Municipalidad de Salta y la empresa Aguas del Norte.
El juez de primera instancia dispuso que “competen a la Justicia federal los presuntos delitos en infracción a la ley penal tributaria en perjuicio del erario público nacional» y «serán de la órbita de la justicia provincial los supuestos delitos de fraude a la administración pública en desmedro de las arcas de la municipalidad de la ciudad de Salta y de la provincia de Salta», en los que también se habrían cometido los delitos de «negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho, violación de los deberes de funcionario público”.
El 2 de junio de 2019 Bavio remitió a la justicia provincial las actuaciones referidas al fraude a la administración pública para que continuara la investigación. Sin embargo, en este ámbito se decidió, de manera extraordinaria, suspender todo trámite hasta que Casacion resolviera los recursos en contra del desdoblamiento de la causa. Ahora, ya con la decisión del máximo tribunal penal de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de Salta deberá avanzar en la investigación.
Estas actuaciones se originaron en una investigación de la AFIP, organismo que denunció haber advertido que la firma SECSA, que «tuvo como único cliente a la Municipalidad de la ciudad de Salta (…), facturó altas sumas de dinero sin contar con la capacidad operativa para cumplir con la construcción, venta y prestación del servicio de fabricación y colocación de farolas».
La fiscalía y la AFIP, que es querellante en este proceso, recurrieron a Casación para apelar la resolución de Bavio. Sin embargo, el pedido fue rechazado porque «no cumplían con los requisitos previstos para este trámite».
Agregue un Comentario