El pasaje para viajar desde el Portal de los Andes al Valle de Sianca, pasando por Salta capital subirá 70%.
El tren Gesta Gaucha, que une Salta con General Güemes y Campo Quijano, tendrá un nuevo aumento del 70% en su tarifa desde el 1 de marzo, según informó Trenes Argentinos, la empresa que brinda el servicio.
El recorrido completo costará $195 pesos y el tramo entre Salta y Campo Quijano, $130 pesos.
La empresa argumentó que el incremento se debe a los mayores costos operativos y de mantenimiento del servicio, que ofrece cuatro viajes diarios de lunes a viernes y dos los fines de semana. A pesar de la suba, el tren sigue siendo una opción más económica que el transporte público de Saeta, que tendrá una tarifa plana de $490 pesos a partir del 4 de marzo.
El tren Gesta Gaucha es un servicio urbano que brinda comodidad y seguridad a los pasajeros, con una capacidad para 240 personas, aire acondicionado, calefacción, wifi, baños adaptados y rampas de acceso. El tren realiza un recorrido de 1 hora y 15 minutos entre Salta y Campo Quijano, pasando por Cerrillos y Rosario de Lerma. El servicio comenzó a funcionar en abril de 2021 con dos frecuencias diarias, y se espera que aumente a ocho con una nueva formación. Sin embargo, el tren ha sufrido varias suspensiones temporales debido a las condiciones climáticas adversas que afectaron las vías.
Este es el segundo aumento que tiene el tren en lo que va del año, ya que en enero había subido un 50%, pasando de $77 a $115 pesos el recorrido completo y de $51 a $76 pesos el tramo entre Salta y Campo Quijano. Con el nuevo incremento, el servicio acumula una suba del 153% en el año.
Trabajadores y docentes
Desde Campo Quijano, el tren urbano en su primeras salidas a la mañana temprano es muy utilizado por trabajadores y docentes que viajan a Cerrillos y Salta capital. Muchos trabajadores y docentes eligen el tren para viajar entre estas localidades, porque es más barato y confiable que el transporte público de Saeta. El tren también atrae a los turistas que quieren descubrir Quijano.
Aunque con el nuevo aumento lo pensarán dos veces. $260 ida y vuelta entre esta localidad y Salta, y con menos frecuencias que las esperadas. Sucede que por las tarde el tren urbano nunca funcionó, lo que imposibilita a quienes quieran ocuparlo en horas de la tarde.
Así y todo, el tren urbano a Quijano tendrá un costo de $130 pesos desde Salta y de $195 pesos desde Güemes. El pasaje de SAETA, en cambio, tendrá una tarifa plana de $490 pesos para cualquier recorrido. Por lo tanto, el tren urbano a Quijano es más barato que el pasaje de SAETA, siempre que se viaje desde Salta o Güemes.
Debe mejorar el servicio
El servicio de tren de pasajeros Gesta Gaucha, que une Salta con y Campo Quijano, solo tiene frecuencias matinales. Esto perjudica a los turistas que quieren pasar el día en el pintoresco Quijano, ya que deben volver a la ciudad en colectivo u otro medio de transporte más caro, incómodo e irregular.
Los pasajeros de Cerrillos también se ven afectados por la falta de una conexión directa de colectivos con Campo Quijano. Para llegar a su destino final, deben tomar un tren hasta Quijano y luego dos colectivos más, ya sea por Rosario de Lerma o por Salta. Entre Campo Quijano y Rosario de Lerma hay colectivos directos, pero con pocas frecuencias.
Agregue un Comentario