Científicos del Conicet demostraron la alta letalidad de un compuesto. Dicen que podría reemplazar al usado hoy, al que el mosquito se volvió resistente. El Gobierno busca opciones, pero alerta por la alta toxicidad de esa alternativa.
Diluvió el jueves, aumentó la temperatura viernes y sábado, y ahora llegan nuevas lluvias: un clima propicio para que la primera generación de mosquitos Aedes aegypti de esta primavera salga a atacar. Todavía, según los últimos datos epidemiológicos informados, no hay circulación viral del dengue en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Pero todo indica que no pasará mucho tiempo hasta que eso suceda.
Laincógnita, todavía a esta altura del año, es cuán preparado estará el país para lo que promete ser una nueva temporada de dengue álgida, luego de la epidemia récord que finalizó a mediados de 2024. Una primera pista preocupante fue informada por Clarín este sábado, con los faltantes de repelente que ya se observan en las góndolas de supermercados y farmacias.
Otra preocupación es la disponibilidad de vacunas, a lo que se suma una tercera: la confirmación de que el mosquito del dengue ha consolidado su resistencia a un insecticida muy común que se utiliza en Argentina para fumigar. Y dicha resistencia ocurre, incluso, con hasta diez veces la concentración que se administra habitualmente.
Eso fue corroborado recientemente por científicos del Conicet. Al mismo tiempo, los investigadores demostraron que otro compuesto permite matar a los Aedes aegypti con una eficacia del cien por ciento. Sin embargo, esa fórmula no se usa en Argentina, no fue aprobada por la ANMAT y el Ministerio de Salud plantea reparos.
El trabajo científico fue publicado en la revista Parasites & Vectors, firmado por especialistas del Conicet, de la Fundación Mundo Sano y del Instituto Oswaldo Cruz, de Brasil. La novedad sobre el insecticida cien por ciento eficaz fue identificada luego de que los mismos investigadores llegaran a la conclusión de que una nueva mutación genética de los Aedes aegyptilos había vuelto aún más resistentes a los insecticidas del grupo de los piretroides, los más utilizados.
Fuente: Clarín
Agregue un Comentario