Una auditoría encontró en Ospsip pagos a fundaciones sin actividad, compras a joyerías por 5 millones de pesos y arreglos de autos inexistentes.
En menos de seis meses de gestión, la intervención de una obra social a cargo de aliados de Luis Barrionuevo destinó por lo menos tres millones de dólares a fundaciones y prestadores sin documentación de respaldo, además de haber hecho otros gastos injustificados y regalos por al menos 5 millones de pesos de una joyería de Recoleta al tiempo que denegaba prestaciones para sus afiliados.
Las denuncias constan en un informe de auditoría realizado por un funcionario que sucedió a un dirigente leal al gastronómico y que duró apenas un mes en el cargo, del que renunció sometido a presiones -siempre del mismo origen- para que alquilara un edificio por 10 millones de pesos mensuales.
La denuncia coincide con un momento de nuevo protagonismo del dirigente gastronómico a partir de su patrocinio de la candidatura presidencial de Javier Milei, que prometió fiscalizar con afiliados del gremio Uthgra en todo el país. El libertario, que semanas atrás parecía despegarse de Barrionuevo, terminó por asumir en los últimos días el padrinazgo del sindicalista, que tuvo entre sus primeros frutos una cena de gala ofrecida al candidato en el predio de Parque Norte.
La Ospsip es una entidad de salud mediana del gremio de seguridad privada Upsra, que en los últimos años fue eje de una lucha encarnizada entre su actual secretario general, Angel García, y Barrionuevo, que procuró por diversas vías quedarse con su control. En parte lo logró cuando la SSS intervino la obra social en 2021 por falencias severas en las prestaciones que debían recibir sus afiliados y quedó apartado García de sus funciones en esa entidad.
Agregue un Comentario