Policiales

16 años de prisiónHistórica condena en Salta a Defín Castedo, el capo narco argentino que contrató una bruja para «engualichar» a la Justicia

Delfín Reynaldo Castedo
Delfín Reynaldo Castedo, uno de los mayores traficantes de cocaína del país, fue condenado.La anécdota pinta como pocas a Delfín Reynaldo Castedo (55) señalado como uno de los mayores proveedores de cocaína de todos los tiempos, dueño de dos campos en la frontera salteño- boliviana que hacían las veces de aduana paralela. 
Era el 12 de junio de 2017 y el escenario, la audiencia en la Cámara Federal de Salta. Los jueces debían resolver sobre su procesamiento como narcotraficante, tras ser detenido el 22 de julio de 2016 luego de permanecer 10 años prófugo.Cuando el fiscal federal salteño Eduardo Villalba y el titular de la Procunar, Diego Iglesias, llegaron a la Cámara para fundamentar la posición de la acusación notaron que, sentada muy cerca de ellos, había una señora que los miraba fijo. Primero se intrigaron y luego se sorpendieron al saber quién era la mujer y cuál era su misión: se trataba de una «bruja» que Castedo había enviado a los tribunales para lanzarles una maldición, un «gualicho». Dicen las malas lenguas que la «hechicera» logró entrar a la sala de audiencias haciéndose pasar como estudiante de Derecho.

Un ladrillo de cocaína con la marca característica que usaba Delfín Castedo. Foto Télam
Un ladrillo de cocaína con la marca característica que usaba Delfín Castedo. Foto Télam

Un método insólito de defensa, sin embargo –ya sea usando brujas o abogados–, Delfín Castedo hizo gran parte de su carrera como narco sin que le cayera encima ninguna condena. 

Esta racha ganadora cambio este miércoles a la mañana en el final de un juicio que había arrancado en noviembre de 2021.

Los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Juárez Almaraz y Marta Snopek lo sentenciaron a 16 años de prision como jefe de una asociacion ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero. Y a eso le sumaron varias acusaciones por falsificación de documentos para acreditar identidad.

Para Castedo, el fiscal Carlos Amad y el auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier habían pedido 20 años de prision en octubre pasado. El resultado final los dejó conformes. A su vez su abogado defensor, Mariano Álvarez, había reclamado su absolución y ya adelantó a Clarín que apelará el fallo una vez que se conozcan los fundamentos.

En el mismo veredicto –de 8 páginas– los jueces del Tribunal Oral federal N° 1 de Salta condenaron a otros seis miembros de la banda. Entre ellos está el hermano de Delfín, Raúl «Hula» Castedo (41), y su esposa Melba Araujo (46), madre de sus hijas. Al primero le dieron 9 años de prision y a la segunda 5.

Un detalle para nada menor del fallo es el punto 11 en el que se ordena decomisar a favor del Estado Nacional el campo identificado como «El Aybal» que limita con la linea fronteriza de Bolivia.

La finca tiene 19.954 hectáreas y era usada –junto con otra llamada «El Pajeal»– como puerta de entrada de la cocaína que traía Mario Morfulis. Este hombre es esposo de Roxana Castedo, hermana de Delfín quien figura como dueña de un campo lidero al Aybal, ubicada del lado boliviano.

La historia de Castedo

Aunque, hasta este miércoles, Delfín Reynaldo Castedo no tenía condenas, era un personaje ampliamente conocido por su capacidad para contrabandear (al menos desde el año 1999) grandes cantidades de cocaína.

Es más, su primer abogado defensor fue Carlos Salvatore (fallecido en 2018) quien luego se convertiría en uno de los mayores exportadores de droga del país, condenado a 27 años de prisión por el caso Carbón Blanco.

En su alegato los fiscales Amad y Viltes recordaron las causas que Castedo tiene en trámite. Mencionaron las amenazas y el homicidio de Liliana Ledesma, ocurrido el 21 de septiembre de 2006. La mujer había denunciado públicamente que los Castedo usaban la finca «El Pajeal» para “pasar droga” desde territorio boliviano.

Por este crimen, los hermanos Delfín y Raúl están esperando para ser juzgados por la Justicia provincial de Salta. A «Hula» lo detuvo la policia boliviana en 2007 y allí fue condenado por trafico de drogas. Recién cuando cumplio su condena fue extraditado a Argentina, en 2016.

 «El juicio por el homicidio de Ledesma se iba a hacer ahora en diciembre pero mi cliente tenía audiencias en este juicio que concluyó hoy y en otro que tramita en la Justicia Federal de La Plata», explicó a Clarin Mariano Álvarez.

Álvarez se refiere a un juicio en el que Delfín Castedo está acusado de ser el proveedor de la cocaína de una banda de colombianos que vivían en barrios de lujo, entre ellos Nordelta. El caso, conocido como Luis XVI o Fondo Blanco, está en pleno debate. Detalle: en el juicio tambien esta acusado Morfulis.

Otro hermano de Delfín, el menor, Rodolfo también tiene un proceso en trámite. En enero de 2018 fue detenido en la localidad de La Banda, Santiago del Estero, con 175 kilos de cocaína en el doble fondo de una camioneta.

Delfín solo zafó de esta causa porque en ese momento estaba preso.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores