Mundo

NorteaméricaDecenas de muertos por una ola de calor sin precedentes en Canadá: ¿qué está pasando?

Una provincia registró una temperatura de casi 50° centígrados. Apuntan a un fenómeno climático y la escasez de ventiladores y aires acondicionados.

Fue en el municipio de Lytton, Columbia Británica, el lugar en donde Canadá registró este martes la temperatura más alta de su historia: el termómetro marcó 49,5 grados centígrados. Debido a la ola de calor que desde hace algunos días afecta primordialmente a la zona oeste del país, se han registrado de decenas de muertos.

Los servicios de medicina forense de la provincia de Columbia Británica indicaron que, desde el pasado fin de semana, se había registrado «un aumento importante del número de muertes» en las que «el calor extremo había jugado un papel».

Esos servicios recibieron 233 avisos de decesos en la provincia entre el viernes y el lunes, frente a los 130 en promedio que se registran en este período en un tiempo normal, indicaron en un comunicado. Columbia Británica y partes de la provincia de Alberta, en la zona occidental del país, son las regiones más afectadas por las elevadas temperaturas sin precedentes.

Según la Policía de Vancouver, solo en aquella ciudad se han registrado al menos 130 muertes súbitas desde el viernes, en su gran mayoría casos de personas de edad avanzada o con problemas médicos previos, en donde el calor extremo fue un factor que influyó en el fallecimiento.

«Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes», dijo en un comunicado la policía federal, agregando que la mayoría de las víctimas son ancianos.

La Real Policía Montada de Canadá indicó en un comunicado que habían recibido más de 25 llamadas sobre posibles muertes súbitas durante las últimas 24 horas, la mayoría de ellas de ancianos. En anteriores ocasiones, la media diaria de muertes por el fuerte calor era de cinco personas aproximadamente.

La razón detrás de la ola de calor

La ola de calor, que ha provocado también varios incendios forestales a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se debe a un fenómeno conocido como «cúpula de calor», una especie de contención de aire caliente en la zona debido a las altas presiones.

«Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios», advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra.

El peligro se intensifica ante la falta de un descenso de la temperatura por la noche, lo que implica además un aumento de la demanda energética para aparatos que ayuden a sortear el calor.

Hay que aclarar, sin embargo, que en la región escasean los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Las ciudades han abierto lugares especiales para que los ciudadanos se refresquen, se han anulado las campañas de vacunación contra el coronavirus, y hubo escuelas que cerraron.

Los ancianos, niños, trabajadores y personas sin hogar son los que mayor riesgo corren ante la fuerte ola de calor. Así, las extremas temperaturas han provocado un aumento de las llamadas a los servicios de emergencia en Columbia Británica. Entre el viernes y el lunes por la mañana se han producido unas 239 llamadas de este tipo.

El martes fue el tercer día consecutivo que Lytton ha batido su récord de temperatura tras alcanzar el domingo y el lunes los 46,6 y 47 grados centígrados. Antes de anotar estos máximos la mayor temperatura registrada en el país habían sido de 45ºC en 1937 en Midale, en la provincia de Saskatchewan.

«Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo», se lamentó el portavoz de la Policía de Vancouver, Steve Addison, quien agregó que los agentes están haciendo «lo posible» por llevar a cabo su labor, pero se encuentran «al límite».

La ola de calor también afectó a ciudades estadounidenses al sur de Vancouver a principios de esta semana, como Portland (Oregón) y Seattle (Washington), también conocidas por su clima templado y húmedo, donde la temperatura alcanzó máximos históricos desde que se iniciaron los registros en 1940.

El lunes por la tarde se llegó a 46,1 grados centígrados en el aeropuerto de Portland y a 41,6 en el de Seattle, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

«Nunca fue tan fuerte, jamás vi nada así. Espero que no vuelva a ocurrir porque es demasiado», declaró Rosa, una habitante de Vancouver, a modo de plegaria.

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores