En la última audiencia por el crimen del falso abogado se difundió un filmación recuperada de un celular. La próxima semana esperan la declaración de testigo de identidad reservada. Salen más detalles del caso.
El juicio por el crimen de Darío Monges sigue sumando pruebas. Durante la audiencia de la semana que terminó , se conoció un video en el que el hombre que se hacía pasar como asesor del Ministerio de Seguridad de Salta aparece reunido con el narcotraficante Cristian «El Gringo» Palavecino, custodiado por otros dos sujetos con rifles y con la cara tapada. Además, durante la audiencia, que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal de la Sala N° 1, declaró el gendarme que logró recuperar el archivo de un celular que forma parte de otra causa provincial.
Cabe recordar que Cristian «El Gringo» Palavecino, uno de los narcos más temidos, fue trasladado de Salta al penal de Ezeiza por cuestiones de seguridad. También está señalado como el presunto cerebro detrás de un plan para asesinar al Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella.
Con el correr de los días aparecen más elementos que confirman los manejos mafiosos, «chapeadas» e invocaciones que hacía Monges con sicarios de alto rango.
La próxima semana habrá audiencia el miércoles y jueves y se espera que declare un testigo de identidad reservada. Sería una persona vinculada al mundo delictivo y podría aportar datos sobre la camioneta Ford Eco Sport, donde fue encontrado Monges, asesinado con cinco balazos en la cabeza, el pasado 3 de septiembre de 2022, en barrio El Círculo.
Por el asesinato, los jueces Marta Liliana Snopek (presidenta), Federico Santiago Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaraz juzgan a Roberto Catalino Bejarano y a sus hijos, Santiago Ismael y Roberto David. El caso está en la Justicia federal porque se sospecha de nexos con el narcotráfico.
Una vez más aparece el nombre de Benjamín Cruz, esta vez invocado por Monges en el video que se difundió en la audiencia del jueves. En otras jornadas, testigos habían expresado que Monges trabajaba para Cruz, el exsecretario de Seguridad de la Provincia. Incluso el padre de Monges contó que realizó al menos dos viajes a Orán antes de ser asesinado. En un viaje fue a la cárcel de Orán donde, Monges, como supuesto asesor del Ministerio de Seguridad y falso abogado, se presentó para hablar con el sicario Oscar «Cabezón» Alberto Díaz.
En la otra visita, según se presupone, se habría encontrado con el «Gringo» Palavecino, que estaba prófugo. El narco-sicario recién fue detenido en octubre de 2023.
La conversación entre Monges y Gringo Palavecino
En el video que se difundió esta semana, Palavecino recuerda un episodio en el que Abel Cornejo, en ese momento ministro de Seguridad de la Provincia, quiso renunciar y pregunta por los motivos. Monges le explica que la intención del exfuncionario de abandonar su cargo surgió tras un enfrentamiento público con el diputado y expolicía Gustavo Orozco
En la charla, Monges remarca que Cornejo es el ministro de Seguridad, pero insiste en que la gestión real está en manos de Benjamín Cruz. «Abel está puesto para figurar», dice Monges, mientras insiste en que el trabajo operativo lo lleva adelante Cruz.
En el video que se ve y escucha la conversación entre Darío Monges con el sicario «Gringo» Palavecino, el falso abogado se atribuye facultades de hacer «echar a gente», de mantener diálogo con otros políticos y legisladores. También dice que trabaja «Daniel Moreno».
Montaje narco: detalles del video entre Palavecino y Monges
El video que se transmitió en la última audiencia del juicio contra los Bejarano, es un fragmento. Fuentes judiciales confirmaron que se recortó ya que otras partes no hacían a la causa. No hay que perder de vista que Monges también tenía un don de fabulación.
El gendarme que sustrajo el videocontó que Monges ingresó al inmueble donde estaba Palavecino bajo un estricto control, similar a los que se ven en las películas narcos. Fue requisado antes de ingresar, y en la sala donde conversaron había personas armadas, algunos con la cara semitapada.
La grabación corresponde a otra causa, se sospecha que podría un provenir de un celular de Palavecino. El dispositivo fue secuestrado en un allanamiento y se aportó para las audiencias de Monges.
Cada recordar que nunca se encontró el celular de Monges pero lograron hacer una clonación y recuperar la información, conversaciones e imágenes «de la nube». Algunas fuentes hacen notar que ese procedimiento no tuvo los cuidados necesarios ni se siguió una trazabilidad. Incluso, esos datos, indicó, habrían sido reenviados a más de una persona.
En la mesa en la que conversaban Monges y Palavecino, hay un fajo de dinero. Cuando Monges ingresa a ese lugar no lo tenía, por lo que se sospecha que sería un pago para el falso abogado.
Por el juicio por el crimen de Monges hay más de cien testigos, pero por ahora solo pasaron 30 frente a los jueces. El proceso se podría extender hasta el próximo año ya que hasta ahora se hizo una audiencia semanal.
Palavecino: «Yo ya estoy grande, no estoy para pelotudear»
Otro punto relevante de la charla filmada a través de un celular es el ofrecimiento que, según Monges, sigue vigente para garantizar la libre circulación por las rutas. «Yo ya estoy grande, no estoy para pelotudear», reniega Palavecino.
Fuentes consultadas sostienen que Monges durante la pandemia liberaba permisos de circulación para que traficantes puedan andar por las rutas, sin ser interceptados. En unas de las conversaciones con uno de los nombrados en el juicio se refieren a «verdura». «Llegó menos cargamento de verdura» en referencia a «llegó menos droga».
Fuente: El Tribuno
Agregue un Comentario