La reunión en el ministerio de Trabajo todavía no arroja resultados. Desde la empresa insisten en la necesidad de los despidos mientras que desde el sindicato se resisten a una negociación en tanto se mantengan las desvinculaciones laborales.
La crisis de la industria azucarera transita los primeros días de esta semana sin arrojar resultados. En el caso del ingenio El Tabacal, la empresa todavía se mantiene firme en su decisión de haber despedido al diez por ciento de su planta laboral mientras que los representantes gremiales se niegan a una negociación hasta en tanto no haya marcha atrás con los 181 despidos.
Esto se dejó ver en la reunión de conciliación obligatoria citada para hoy a las 13 que entró en cuarto intermedio para retomar las negociación alrededor de las 15.30. El encuentro se realizaba en el ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia entre representantes del Ejecutivo, de la empresa y del sindicato.
Antes de la reunión, Tabacal Agroindustria había afirmado que de existir ciertos acuerdos básicos en la reunión, podría acatar la conciliación. En ese caso, y después de firmadas las actas correspondientes, comenzaría el proceso de envío de telegramas retrotrayendo los despidos por 15 días hábiles. Hasta tanto ello ocurra, el personal desvinculado debe abstenerse de concurrir al lugar de trabajo, ya que no estará habilitado a ingresar o recibir tareas. Cualquier persona ajena a la empresa que permanezca en cualquier lugar del establecimiento dará lugar a las denuncias penales por violación de domicilio tratándose de propiedad privada.
Reunión en Diputados con concejales de Hipólito Yrigoyen
En una reunión realizada esta mañana en el Salón de los Presidentes, el diputado Santiago Godoy, recibió a ediles del Municipio de Hipólito Yrigoyen, quienes manifestaron su preocupación por la situación de los trabajadores en el ingenio El Tabacal. Los concejales señalaron la urgencia de encontrar una solución que garantice los puestos de trabajo del Ingenio, ya que se trata de una de las principales fuentes económicas del departamento Orán.
El edil del municipio norteño, Carlos González, aseguró que las autoridades de la empresa buscan extorsionar a la Provincia y a Nación, bajo la amenaza de cierre de la fábrica para lograr de esa manera obtener exenciones en materia de impuestos, servicios, aportes previsionales, bajas en las alícuotas, etc. “Tabacal Agroindustria se niega a enviar un representante para conversar con el sector gremial y buscar una solución a un conflicto que puede tener muy graves consecuencias”, declaró el Concejal.
Así también, los concejales comentaron que hoy por la mañana los trabajadores despedidos intentaron volver a sus puestos laborales, pero las autoridades del Ingenio no se los permitieron pese a la existencia de una conciliación.
Finalmente acordaron realizar una reunión en la localidad de Hipólito Yrigoyen donde estén presentes los concejales del Municipio, diputados y senadores del departamento Orán y representantes del sector gremial; además de hacer extensiva la invitación a representantes de Tabacal Agroindustria, para entre todos encontrar una solución que garantice el bienestar económico de los trabajadores.
En la reunión estuvieron presentes el diputado Santiago Godoy y los concejales de la localidad de Hipólito Yrigoyen Alfredo Sosa, Ramón Del Valle, Beatriz Taritolay, Marcela Medina y Carlos González.
Agregue un Comentario