Así lo manifestó el vicepresidente de la Asociación de Fiscales de la Nación, Ricardo Toranzos, en relación a los dichos del presidente, Alberto Fernández sobre el fiscal Diego Luciani y la comparación con Alberto Nisman.
El fiscal federal de Salta y vicepresidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Ricardo Toranzos, se refirió en un programa de televisión a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre “lo que le pasó al fiscal Nisman es que se suicidó; espero que no haga lo mismo el fiscal Luciani” y lo calificó como escandaloso e innecesario.
Toranzos señaló que la Asociación ya viene repudiando varias situaciones similares desde hace tiempo y justamente en la causa Vialidad, a minutos de terminado los alegatos de los fiscales, el Ejecutivo dio a conocer un comunicado donde cuestionaba el trabajo del Ministerio Público Fiscal. Esto, se entendió como una injerencia al proceso judicial aun antes que un tribunal definiera la resolución del conflicto.
De acuerdo a Toranzos, el Presidente, no solo se refirió a un tema sensible para los fiscales que es la muerte violenta de Nisman, donde se investiga un homicidio, sino que hizo una analogía con la situación del fiscal Diego Luciani. “Me pareció impactante, hasta inoportuna e innecesaria comparación. Me imagine a la familia del doctor Luciani escuchándolo. Es una injerencia, que va mas allá de una opinión personal, es el Presidente. Es el responsable de la seguridad de los fiscales, de la familia y colaboradores”, aseveró.
Toranzos agregó que hay fallos de la Corte Interamericana que hablan de la responsabilidad del Estado, en cuanto a garantizar los principios republicanos, respetando las funciones de los poderes. “Cuando uno se involucra en otro poder, no lo ayuda, lo contamina. Así es la teoría de los contrapesos, si se cree que tienen que controlar, existen los mecanismos legales para cuestionar el mal desempeño. Nunca será un comunicado ni la televisión donde se debe degradar la actividad estatal”, afirmó.
Finalmente, el Fiscal Federal sostuvo que cualquier cosa que les pase a los fiscales o jueces, en el ejercicio de sus funciones, es responsabilidad del Poder Ejecutivo.
Agregue un Comentario