Incluye aceites, panificados, arroz y lácteos, entre otros. Se extenderá hasta el 31 de diciembre y el presidente aseguró que controlarán su “estrictamente su cumplimiento” en todo el país
Mauricio Macri firmó este jueves un decreto para eliminar el IVA de los alimentos que integran la canasta básica. El Presidente anunció la medida con un video que publicó en sus redes sociales.
La iniciativa, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, tendrá vigencia desde este viernes y hasta el 31 de diciembre.Incluye a aceites de girasol, maíz y mezcla; pastas secas; leche, yogures; yerba, mate cocido; té; harinas de trigo; polenta; rebozador; pan rallado; hortalizas; conservas de frutas y legumbres de todas las marcas que se encuentran en las góndolas. También, comprenderá a los productos de las principales firmas que no forman parte de los programas “precios cuidados” y “precios esenciales”.
«Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio. Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia del país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que compran las familias argentinas”, destacó el Presidente en su mensaje.
La medida tendrá un costo fiscal de 10 mil millones de pesos, según informó Dante Sica en conferencia de prensa. El ministro de Producción fue uno de los principales impulsores de la medida, en conjunto con los referentes de la UCR.
El funcionario definió la disposición como “una baja transitoria de la tasa” que pasará de tributar el 21 por ciento de su valor a cero. Además, precisó que los precios de los alimentos que integran la canasta no bajarán, pero matizó que el decreto servirá para absorber el impacto de la devaluación en la estructura de costos.
La decisión se había evaluado en la reunión de Gabinete en Olivos del miércoles, posterior a la conversación entre Macri y Alberto Fernández, tal como adelantó Clarín. Luego, según él mismo relató, evaluó el costo fiscal con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y mantuvo reuniones con los principales supermercadistas y con la COPAL, la cámara que reúne a las empresas alimentarias de la UIA. Este viernes se reunirá con supermercadistas chinos.
En su mensaje por video el Presidente prometió controlar la ejecución del decreto. “Vamos a controlar que esta norma se cumpla estrictamente en todo el país”, dijo.
Sica, que en la conferencia estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Ignacio Werner, y el director de Defensa del Consumidor, señaló que los inspectores de la secretaría de Comercio y por sus pares a nivel provincial estarán a cargo de los relevamientos para evitar subas desmedidas. «Vamos a utilizar toda la estructura para garantizar el cumplimiento de la medida», añadió.
El ministro, además, descartó que el Gobierno analice por el momento eliminar o reducir el IVA de los medicamentos. “Creemos que con los planes del PAMI y las obras sociales por ahora alcanza”, sostuvo.
En abril de 2018, cuando empezó la corrida cambiaria que todavía el Gobierno padece, el entones ministro de Producción Francisco Cabrera sostuvo que el Gobierno no implementaría un control de precios. “El control de precios falló los últimos 4 mil años”, sostuvo el ahora titular del BICE y asesor presidencial, semanas antes de salir eyectado del Gobierno.
Sica defendió a su predecesor. “Yo comparto lo que dijo Cabrera. Los controles de precios no sirven, siempre han terminado mal. Es una baja transitoria del IVA a partir del impacto devaluatorio por el resultado electoral y en una canasta de bienes acotados que representa el 60 por ciento de la canasta básica. Esto es lo más opuesto a un control de precios. Esto busca generar alivio”, sentenció.
El Presidente, en su mensaje, prometió seguir trabajando para “llevar tranquilidad”, la misma palabra a la que apeló el candidato del Frente de Todos en su contacto con la prensa del miércoles.
La eliminación del IVA de los alimentos de la canasta se inscribe dentro del paquete de medidas que el Gobierno lleva a cabo tras la derrota en las PASO y que incluyeron aumentos de la AUH, congelamientos de las actualizaciones de los créditos hipotecarios UVA, del precio de las naftas, la elevación del piso del impuesto a las Ganancias y las compensaciones para empleados privados y de la administración pública, entre otras.
Macri pretende reducir el traslado de la devaluación a los precios y enviar una señal a los votantes de la clase media que resultaron fundamentales para su victoria en 2015 y 2017 y el domingo optaron por candidatos opositores.
Agregue un Comentario