Ahora el Tribunal Oral Federal 2 deberá decidir si lo acepta. El fiscal se había opuesto. La ex presidenta estuvo sumamente incómoda en la primera audiencia
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este jueves al Tribunal Oral 2, que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cuz, no asistir al debate el lunes próximo ni en lo que resta de las audiencias de lectura de los requerimientos de acusación, tal como adelantó Clarín.
Entre los argumentos se aludió a «un deseo de evitar el necesario despliegue de seguridad que debe realizarse en el edificio y sus adyacencias» en cada visita de la ex mandataria, aunque en realidad no quiere volver a la incómoda situación que vivió en lunes en la sala AMIA donde no saludó y ni siquiera miró a sus ex colaboradores como Julio De Vido y su socio, Lázaro Báez.
El fiscal del juicio oral, Diego Luciani, se había opuesto porque aún no se terminó de leer toda la acusación. Ahora el tribunal oral federal 4 deberá decidir si acepta el pedido. El juicio empezó el lunes luego de una contramarcha de la mayoría de la Corte que había pedido el expediente Vialidad lo que iba a provocar su suspensión.
En un escrito entregado al Tribunal Oral Federal 2, el abogado Carlos Beraldi solicitó que la actual precandidata a vicepresidenta de la Nación no concurra a los tribunales federales de Retiro el lunes próximo y en las siguientes fechas durante las cuales seguirá la lectura de las acusaciones de los fiscales del caso y de las querellantes Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera.
Se calcula que ese trámite se extenderá desde el lunes próximo y hasta por al menos otras dos audiencias más.
El escrito fue dejado hacia el mediodía en la mesa de entradas del Tribunal, que ahora deberá resolver.
En las audiencias en las que pide ausentarse se seguirá con la lectura del requerimiento de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, iniciado el martes pasado al comienzo del juicio, y luego será el turno de los de la OA y UIF.
Beraldi se comprometió a salir de garante a la hora de notificar a Cristina Kirchner del contenido, para lo cual ofreció llevarse su grabación en un pen drive para exhibirlo a la senadora, quien luego dejará por escrito constancia de haber accedido al mismo.
Cristina Kirchner comenzó a ser juzgada el martes último como supuesta jefa de una asociación ilícita que cometió delitos durante el kirchnerismo, entre ellos el direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez.
Según la acusación, en ese lapso se adjudicaron a los Báez 51 obras, el 80 % del total, muchas de las cuales quedaron inconclusas, tuvieron sobreprecios o no eran necesarias.
Tras la lectura de las acusaciones se iniciará la etapa de planteo de cuestiones preliminares, y luego comenzarán las declaraciones indagatorias, etapa que es de concurrencia obligatoria.
Junto a la ex presidenta son juzgados Báez; el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas José López, y el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.
Los cuatro están detenidos, mientras que además se juzga a otros ocho acusados que permanecen en libertad.
Agregue un Comentario