Manuel Pieve, presidente de la Cámara de Empresarios Exportadores e Importadores del norte, habló por Profesional sobre el duro impacto en Salta de la escasez de combustible y dólares en el vecino país.
La crisis por la falta de combustible y dólares en Bolivia está impactando de lleno en el comercio minorista de la frontera salteña, calles en las que antes se solía ver a 700 bagayeros, hoy no hay más de 30.
Manuel Pieve, presidente de la Cámara de Empresarios Exportadores e Importadores de Salvador Mazza, precisó que la gente no está comprando en Argentina porque la crisis los afecta al no estar acostumbrados a la inflación, hoy un dólar oficial en Bolivia está en 697 pesos, como hace 14 años, y el blue a 1.046, por lo tanto tienen una brecha cambiaria es grande.
Además no tienen billete de dólar ni combustible, sumado a las protestas y cortes, Pieve observa la peor crisis de Bolivia en los últimos 20 años, que afecta directamente a Salvador Mazza.
Explicó que se quedaron sin dólares porque la estructura económica les permitió durante años salir a gastarlos en el exterior para comprar lo que fuera y además ya no exporta combustible, que era el principal ingreso de divisas.
Otro impacto en la región es el cierre de comercios, de 170 en Salvador Mazza unos 50 ya cerraron las persianas y tampoco se puede exportar, porque no compran.
En cambio, muchos argentinos van a comprar a Bolivia bicicletas, electrónica, aires acondicionados, por la enorme diferencia de precio, y la vedette, dijo Pieve, es el papel higiénico, ya que se consigue de buena calidad a muy bajo costo y en pesos.
Fuente: Profesional
Agregue un Comentario