Policiales

"Gravemente ultrajante"Crimen de Lucio Dupuy: confirmaron las condenas y le sumaron a la madre el delito de abuso sexual

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez culpables del crimen de Lucio Dupuy

La Justicia agravó en las últimas horas la condena de Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, asesinado por ella y por su novia Abigail Páez en noviembre de 2021.

Este martes, el Tribunal de Impugnación Penal confirmó las condenas a prisión perpetua para ellas y, a su vez, le agregó a la madre el delito de abuso sexual, sumándole la figura de gravemente ultrajante.

La Sala A del TIP, conformada por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, acompañados por la secretaria María Elena Grégoire, aceptó todos los planteos de la fiscalía, admitió parcialmente los de la querella y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas, informó el medio La Arena.

La Audiencia de Juicio había hallado culpable a Espósito Valenti, la mamá de Lucio, de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; y a Páez de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal; agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Se aprobó la Ley Lucio, una iniciativa que busca prevenir la violencia y abusos en la infancia. El proyecto de ley surgió luego del asesinato del niño oriundo de La Pampa.

Además el Tribunal había absuelto a Espósito Valenti de la acusación de abuso sexual agravado por aplicación del artículo 6 del Código Procesal Penal de La Pampa; es decir por el beneficio de la duda.

Pero ahora el TIP calificó la conducta de la progenitora como autora del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal; agravado por haber sido cometido por la ascendiente, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado.

En el caso de Páez mantuvo la misma calificación, con el agregado del abuso gravemente ultrajante.

Ramón Dupuy afirmó que «es una caricia al alma que la Justicia pampeana» esta rectificación en la condena, pero que aún falta: «El día que el agravante de odio de género sea dictado por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, ahí Lucio va a poder descansar en paz y nosotros también».

Las audiencias para determinar si las condenas de las dos acusadas se agravarían o no había comenzado el pasado 25 de agosto, luego de que el Ministerio Público Fiscal impugnara las condenas que en febrero había recibido Espósito Valenti y Páez. Tras ello, pidió que la madre de Lucio recibiera el agravante por los abusos.

Por su parte, la querella también apeló por el mismo motivo, el de la ausencia del agravante por abusos, pero insistió en que se les sume a ambas la imputación de que el crimen fue cometido por odio de género, lo que finalmente no sucedió.

Los abogados aclaran por entonces que la pena no se iba a modificar y que se mantendría la prisión perpetua sin libertad condicional. Lo que se buscaba era agravar la carátula.

El crimen de Lucio Dupuy

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, La Pampa, donde vivía con la madre y su pareja.

La Justicia pudo establecer que a las 17.32 se lo vio a Lucio vivo por última vez y que entre esa hora y las 19.40, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, Lucio fue golpeado brutalmente.

A su vez, Páez llevó en moto a su novia al trabajo de moza en el restaurante de un hotel de la capital pampeana y volvió sola a las 20.49, cuando intentó reanimar al niño y lo metió bajó la ducha.

A las 21.30, Páez salió con Lucio en brazos para el centro asistencial del barrio Río Atuel, anexo al departamento, pero estaba cerrado. En ese momento, el niño fue asistido por vecinos y finalmente lo trasladaron al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.

Según determinó el tribunal, las dos mujeres participaron de la golpiza mortal y el nene recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (que se pudo determinar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas.

De acuerdo con los peritos, la causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores