La defensa hizo varios planteos por situaciones llamativas. El perito de Gendarmería admitió que hubo vulneración.
El juicio por el asesinato del falso abogado Darío Monges sigue revelando nuevos detalles. «El teléfono (de David Bejarano, uno de los acusados del crimen) se manipuló», reconoció el perito gendarme, Jorge Jaljal, casi al finalizar la audiencia de este miércoles que se sigue en el Tribunal Oral Federal Nº 1. En los planteos que realizó la defensa de los imputados, se dejó en evidencia que durante la custodia del dispositivo, a cargo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) provincial, «se vulneró» ese elemento de prueba, clave para el caso.
Darío Monges, quien fue asesinado en septiembre de 2022, apareció con cinco disparos en la cabeza, en una camioneta en el barrio El Círculo. Era el encargado de hacer favores a sicarios y narcos de peso, como a Alejandro «Cabezón» Díaz. En el banquillo de los acusados están Roberto Catalino Bejarano y sus hijos David y Santiago.
El celular de David Bejarano fue secuestrado por la Policía de Salta el 17 de septiembre de 2022. Según hicieron notar fuentes, en esa oportunidad no se había determinado la detención de quien ahora es uno de los imputados. Una testigo incluso declaró en otras audiencias que los efectivos accedieron al celular ese día.
Si bien durante la investigación la fiscalía, a cargo de Eduardo Villalba, aportó elementos que complican a los Bejarano,hoy la defensa oficial, encabezada por Clarisa Galán Muñoz, apuntó sobre algunos dertalles que dan cuenta de una posible manipulación del celular de David Bejarano.
Dos pericias del celular de David Bejarano
El celular fue sometido a dos pericias, una a cargo del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) y otra por parte de Gendarmería, a través de un procedimiento denominado «empírico», tres meses después. Es que el caso primero estuvo en la órbita de la Justicia provincial y luego pasó a la federal, ya que se consideró que el crimen tenía tintes mafiosos por el narcotráfico.
La defensa mostró un video cuando se perita por segunda vez el celular y se escucha que sonaba la alarma. ¿Cómo es posible que un celular tenga batería después de tres meses? Fue una de las preguntas. El gendarme respondió que evidentemente el teléfono fue cargado y dijo que era un aparato «regular», no era nuevo.
Otro de los puntos que se marcó fue que la incautación del dispositivo se concretó el 17 de septiembre de 2022. Ahí se puso en modo avión para que no ingresaran otros mensajes. No obstante, aparecen conversaciones leídas de mensajes ingresados el 19 de septiembre. Es decir, que en algún momento desactivaron el modo avión. «Fue una manipulación de la evidencia», insistieron desde la defensa.
También, Jaljal admitió que se corroboró que se borró la aplicación de WhatsApp y la mensajería de Facebook, ya que cuando peritó no estaban en el dispositivo, pero sí había imágenes y videos provenientes de WhatsApp.
El caso de Monges, quien se hacía pasar por falso abogado y asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia, despertó mucho interés ya que, según dijeron los testigos y hasta las partes de la audiencia, trabajaba para Benjamín Cruz, ex secretario de Seguridad y actual vocal del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Salta.
El Tribunal Oral Federal Número 1, compuesto por la jueza Marta Liliana Snopek (presidenta), Federico Santiago Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaraz, destacó el trabajo de Jaljal, ya que hizo un trabajo minucioso sobre los celulares, entre ellos el de Monges, del que extrajo fotos y conversaciones, algunas de ellas con Benjamín Cruz.
”No hay controversia del vínculo con Cruz”
En las primeras horas de la audiencia de este miércoles, en la etapa del contraexamen que hizo la defensa sobre las pericias que presentó el gendarme Jorge Jaljal, se volvió a poner el foco en los mensajes que mantuvieron Benjamín Cruz y Darío Monges, por la visita que hizo el falso abogado al sicario Cabezón Díaz, el 1 de junio de 2022 en la cárcel de Orán.
Esa información, por cierto, ya había sido expuesta en audiencias anteriores. En ese momento, Nicolás Escandar, defensor público de la víctima, realizó una objeción. «Todos estamos de acuerdo. No hay controversia en el vínculo de Benjamín Cruz y Monges en la visita a la cárcel de Orán».
El gendarme precisó que Monges tenía agendados dos celulares de Benjamín Cruz, uno figuraba como «Benjamín Cruz exclusivo» y el otro como «Benjamín Cruz, secretario de Seguridad».
También hay mensajes entre Benjamín Cruz y Monges cuando sale a la luz en los medios de comunicación la noticia sobre la visita que hizo al Cabezón Díaz.
La defensa también expuso mensajes entre Monges y su pareja, Guadalupe Cabezas, tras entrevistarse con Díaz. «Vamos a ir a festejar al dique», le escribió ella. Monges en los mensajes daba a entender que todo esto le iba a «cambiar la vida».
Cabezas declarará en la audiencia de este jueves. Si bien estaba previsto que lo hiciera hoyr, la defensa tuvo varios puntos para abordar con el perito informático de Gendarmería.
Fuente: El Tribuno
Agregue un Comentario