Política

Alarma ambientalCrece la alarma por la contaminación del Pilcomayo en Bolivia y las consecuencias para los salteños

La contaminación del río Pilcomayo genera preocupación en Bolivia y por ende esta situación puede causar problemas en Salta. El gobernador de Tarija, Oscar Montes, instruyó para realizar estudios complementarios sobre la carne del sábalo y otras especies ictícolas del río Pilcomayo, que estarían severamente contaminadas por la actividad minera en Potosí.

«Hay un informe del pescado (por los sábalos) que nos tiene preocupados y por esa razón he instruido que se realicen dos estudios más. Cuando tengamos los tres informes vamos a darlos a conocer», dijo la autoridad boliviana a la revista Tarija Económica.

El jefe de la Unidad de Biodiversidad y Codefauna de la Gobernación de Tarija, Evelio Téllez, confirmó que están haciendo los estudios complementarios para tener una conclusión exacta.

Tanto el gobernador como el funcionario evitaron divulgar detalles del primer estudio por el hecho de que puede haber un margen de error y no se quiere generar alarma en la población que consume el sábalo y otras especies ictícolas capturadas en el río Pilcomayo, que pasa por Argentina, principalmente por territorio de la provincia de Salta.

«Si los tres estudios coinciden, tenemos que tomar decisiones que van a ser duras. Nosotros no vamos a ocultar información y hay poblaciones que se pueden poner en riesgo de confirmarse los resultados», insistió Montes. El tema surgió a raíz de su asistencia a la reunión técnica de la Comisión Trinacional para el Desarrollo del Río Pilcomayo que tuvo lugar en Filadelfia (Paraguay).

Allí el gobernador constató que los representantes de Bolivia se excusan de hablar de la contaminación minera en cada encuentro y tampoco se incluyeron acciones concretas para proteger ese afluente, a diferencia de Argentina y Paraguay que encaran obras físicas y actividades en beneficio de sus pobladores que viven en las riberas del río.

«De parte de Bolivia solo existen estudios, consultorías y mediciones que se vienen repitiendo hace muchos años, pero ninguna acción concreta en beneficio del Pilcomayo», declaró Montes.

En su opinión, es muy pobre el papel que está desempeñando la representación boliviana dentro de la Comisión Trinacional y que en la reciente reunión se tuvo poca participación.

La contaminación minera de las aguas del Pilcomayo data de hace varios años y, pese a los reclamos, persiste la actividad en Potosí, donde se localizan 77 ingenios con precarios diques de colas que pueden colapsar en cualquier momento.

El incidente

El 23 de julio pasado se produjo el colapso de un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), que extraen plata y zinc de forma artesanal, colapsó a unos siete kilómetros de la ciudad de Potosí. Esos minerales no recuperados y elementos químicos llegaron en ese momento al río de la Rivera y la quebrada de Tarapaya, que se conectan con el Pilcomayo.

En septiembre pasado, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia dio a conocer los resultados del análisis realizado tras el derrame. Este primer estudio arrojó los mismos valores históricos que no tienen una incidencia negativa para la salud humana o del ganado.

La toma de muestra se realizó el 9 de agosto pasado en el puente internacional que une Misión La Paz (Argentina) con Pozo Hondo (Paraguay) y fue analizada en el laboratorio Grupo Induser S.R.L. La fecha se determinó en función tiempo de traslado de la masa de agua hasta territorio salteño.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores