La comunidad universitaria expresó su repudio a las medidas que tomó el rector y anunciaron que exigirán un aumento presupuestario de inmediato.
Víctor Claros ganó este año las elecciones y asumió su tercer mandato como rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Sin embargo, su incipiente gestión generó malestar en muchos sectores que forman parte de la casa de altos estudios, ya que remarcan que el rector en vez de atender las demandas de los docentes y alumnos, creó diez secretarias con total discrecionalidad, según publicó Que Pasa Salta .
Según informó un miembro de la comunidad educativa a Que Pasa Salta, el financiamiento para dichas secretarias, «sería una partida presupuestaria de $10.725.894 asignados por la SPU, financiamiento que no figura en el presupuesto regular aprobado por la universidad, entregado de manera discrecional».
«Este tipo de aumentos y/o el uso del mismo para la creación de más puestos jerárquicos es una provocación para la gran mayoría de estudiantes y trabajadores que nos encontramos en condiciones cada vez más precarias», expresaron desde la Agrupación Naranja. Y agregaron, «Nos encontramos discutiendo un plan de lucha por nuestros salarios, vapuleados por la devaluación, y por la mejora de nuestras condiciones de trabajo. Alrededor del 50% de lxs docentes universitarios tenemos cargos con dedicación simple, y en general cumplimos funciones de que exceden ampliamente esa dedicación. Un docente auxiliar universitario con dedicación semi exclusiva recibe un salario que se encuentra entre la línea de indigencia y pobreza, mientras realizamos tareas de todo tipo, con comisiones multitudinarias, investigación con financiamiento miserables, formación financiada con nuestro salario, y encima, tareas de «gestión» ad-honorem».
Por otro lado, desde el Frente de Docentes y Graduados Reformistas Franja Morada plantearon: «¿Por qué no priorizar la creación de cargos docentes o aumento de dedicaciones docentes para cubrir las necesidades de las distintas cátedras de la UNSa y mejorar la atención de los estudiantes? en lugar de ampliar la burocracia de autoridades superiores».
En medio del malestar general que se respira en la Universidad, la comunidad universitaria decidió llamar a la unidad de lucha para ir a plantear los pliegos en el Consejo Superior y exigir un aumento presupuestario de inmediato.
Agregue un Comentario