Hubo un primer y único reporte del Consejo Nacional Electoral, de línea chavista. A más de 12 horas de los primeros resultados, seguía el hermetismo
Pasan las horas y crece el hermetismo. En medio de las denuncias de fraude, las elecciones de Venezuela siguen en la mira. Sobre el mediodía de este lunes, a unas 12 horas de conocerse el resultado brindado por la Consejo Nacional Electoral que dio a Nicolás Maduro como ganador, el sitio web oficial seguía caído y se desconocía la actualización del escrutinio.
Según los resultados oficiales divulgados por el CNE venezolano, de línea oficialista, con más del 80% de escrutinio, Maduro fue reelegido para un tercer mandato de seis años.
El dirigente chavista obtuvo el 51,2% de los votos (5.150.092 votos), según el primer y único boletín oficial presentado hasta el momento por el CNE. Ese reporte agregó que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2% de los sufragios.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros y dijo que el resultado correspondía al escrutinio del 80% de los votos emitidos en las elecciones de este domingo, que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada.
Antes de facilitar estos resultados, el presidente del CNE aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
«Hemos solicitado de inmediato al fiscal general que se inicie una investigación sobre las acciones terroristas perpetradas contra nuestro sistema electoral, contra los centros de votación y contra también de funcionarios electorales», señaló Amoroso.
El propio Tarek William Saab tomó esa investigación y brindó datos durante una conferencia de prensa brindada este mediodía y en la que apuntó directamente contra la líder opositora Marina Corina Machado.
«El ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte y habría tenido la intención de manipular los datos del CNE. Afortunadamente, esta acción fue detenida y evitada. Sin embargo, lograron pausar y ralentizar la lectura del boletín final de los resultados», apuntó el fiscal general.
«Ellos lo que quería eran adulterar las propias actas de votación. Tenemos ubicado e identificado el principal líder de esta acción, Lester Toledo. Y los otros principales fueron Leopoldo López y obviamente, la señora María Corina Machado», denunció.
Sin resultados finales y con denuncias de fraude, el presidente reelecto de Venezuela definió al supuesto «golpe de Estado» como «una especie de Guaidó 2.0».
Denuncias de fraude y sospechas
La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para el dirigente chavista. Para colmo, en las últimas horas, se viralizó la foto de un funcionario chavista en un búnker de cómputos que alimentó las sospechas.
La imagen fue publicada el domingo a las 19.52 por Rubén Flores, Jefe Estadal de Mercal, en Aragua, y muestra una oficina de conteo de votos llena de pantallas con gráficos de barras y tortas en las que el color azul le gana al rojo, característico del chavismo.
¿Es un centro oficial de cómputos? No hay información al respecto, podría serlo ya que hay dos banderas oficiales, pero de todas formas los opositores ven en esa instantánea una prueba contundente del triunfo de Edmundo González Urrutia que Maduro no reconoce.
Agregue un Comentario