Con un gol de Flor Bonsegundo, el equipo que dirige Germán Portanova venció y pasó a las instancias finales del certamen. Ya se aseguró un lugar en el repechaje por una plaza para el Mundial.
La selección argentina venció 1-0 a Venezuela por la fecha 4 del Grupo B de la Copa América femenina que se disputa en Colombia y se clasificó a las semifinales en las que se medirá ante el local este lunes. Por ahora, se aseguraron un lugar en el repechaje por una plaza para el Mundial.
Los primeros minutos evidenciaron la postura de ambas selecciones: la Vinotinto, necesitada de un triunfo para acceder a las semis, mantuvo el control de la pelota pero no logró profundidad en los metros finales. Por su parte, las dirigidas por Germán Portanova presionaron a partir de tres cuartos y, de la mano de una Estefanía Banini desequilibrante, generaron peligro a través de los contraataques.
Venezuela dejó espacios y el combinado nacional aprovechó los resquicios para empezar a construir acciones de riesgo. Mariana Larroquette hizo gala de su talento en dos ocasiones: a los 7′, con una exquisita rabona, dejó mano a mano a Florencia Bonsegundo, que falló su remate por poco. Posteriormente, dejó pasar la pelota por debajo de sus piernas para habilitar a la jugadora del Atlético de Madrid, que disparó sin fuerza.
Promediando la media hora de juego, cuando el trámite se había vuelto parejo y disputado en la mitad del campo, las comandadas por Pamela Conti hicieron temblar el arco custodiado por Vanina Correa. Una desatención defensiva en un córner le permitió a Deyna Castellanos, la gran joya del conjunto sudamericano, lanzar un centro rasante que estuvo a punto de ser desviado dentro del área.
Con el correr de los minutos, la Albiceleste empezó a mostrar signos de cansancio; el ritmo cansino y la poca precisión en los pases cortos conspiraron contra las buenas intenciones del seleccionado. Argentina perdió la posesión del balón y, con ello, se apagaron las figuras que aportaban rebeldía.
Las mejores ocasiones en el epílogo de la primera etapa fueron para la Vinotinto: Ysaura Viso, que logró prevalecer por el sector derecho ante las dificultades de Eliana Stábile para contener sus avances, ejecutó un centro perfecto a la cabeza de la atacante del Manchester City, que no pudo definir con comodidad.
El combinado nacional respondió, débilmente, mediante un testazo de Bonsegundo, pero la superioridad del rival ya era contundente. Venezuela aplicó rigor ante cada avance celeste y blanco y el equipo se fue al vestuario sin ideas claras.
En el complemento la Argentina logró ponerse en ventaja y fue a los 63 minutos con una buena jugada de Yamila Rodríguez que encaró por la derecha y cuando pudo haber definido ella decidió tocar hacia atrás y Florencia Bonsegundo definió de primera para marcar el tanto de la victoria.
Con la tranquilidad del tanto a favor, el equipo argentino controló las acciones ante un rival de fuste como la Vinotinto y abrochó un triunfo con aire de final.
El equipo de Germán Portanova venía de sumar dos triunfos por goleada y este jueves selló su pase a las semifinales del torneo. Es que tras la derrota ante Brasil en el estreno (0-4), la Albiceleste despachó a Perú (4-0) e hizo lo propio en el clásico ante Uruguay (5-0) con una destacada actuación de la delantera de Boca Juniors Yamila Rodríguez, autora de tres tantos en la victoria ante las uruguayas.
De esta manera, Argentina quedó segunda en la zona con 9 puntos, detrás del líder Brasil y avanzó a la próxima ronda donde se definirán las clasificaciones a los Juegos Olímpicos y se aseguró un lugar en el repechaje para el Mundial 2023.
Hay que recordar que los equipos que disputen la final de la Copa América tendrán su boleto para París 2024 y la Copa del Mundo a realizarse en Australia-Nueva Zelanda el año próximo. A estas dos selecciones se le sumará el tercero, quien también logrará el pase mundialista. Los que finalicen en el puesto 4° y 5° accederán al repechaje para el máximo torneo del fútbol femenino, por eso la Argentina ya tiene un lugar en el repechaje al Mundial. La otra clasificación en juego es para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (del 3° al 5° participarán el año que viene en el certamen a jugarse en Chile).
Con Brasil como líder del grupo, Argentina se enfrentará el próximo lunes 25 a Colombia por un lugar en la final. Las locales se quedaron con el primer puesto del Grupo A con puntaje perfecto tras vencer a Paraguay (las otras clasificadas a semifinales), Chile, Ecuador y Bolivia.
Agregue un Comentario