La Comisión de Poder Judicial de la Convención Constituyente alcanzó un amplio acuerdo sobre la modificación del artículo 156, párrafos 1 y 3 de la Constitución Provincial. El consenso alcanzado establece que el mandato de los jueces de la Corte de Justicia será por diez años, sin posibilidad de nuevo acuerdo.
El dictamen surgió con la firma de la mayoría de sus integrantes. Se consensuó que el acuerdo para Juez de Corte tendrá una duración de diez años, sin posibilidad de continuidad.
Al cabo de un extenso diálogo mantenido en un cuarto intermedio y tras una discusión inicial, los convencionales que integran la Comisión de Poder Judicial elaboraron un dictamen que fue suscripto por los bloques de Unidos por Salta; Gana Salta y el Frente de Todos, recibiendo además el aval del bloque de Salta Independiente.
Se consigna además que los magistrados del alto tribunal serán nombrados por el titular del Poder Ejecutivo, previo procedimiento participativo de la ciudadanía, establecido por Ley; con acuerdo del Senado, prestado en sesión pública.
Para el caso de los jueces inferiores, el dictamen propone su cese al momento de cumplir la edad jubilatoria.
Participaron Roberto Gramaglia; Fernando Lardies; Edgar Domínguez; Tusnelda Castañares; Ana Laura Córdoba; Hugo Rodríguez; Jorge Soto; Silvina Vargas; Gerónimo Amado y Sonia Escudero; además de convencionales de otras comisiones.
El convencional Roberto Gramaglia celebró que se haya conseguido un amplio consenso. “Esto ha sido suscripto por varios bloques y tenemos la adhesión de los bloques que no integran la comisión, con lo cual es por amplia mayoría el dictamen que se ha sacado”, explicó.
Además, indicó que hemos se continúa trabajando “con aquellos que todavía tienen dudas de firmarlo, para ver si logramos que sea por unanimidad”.
“En este momento son 9 de 11 miembros los que han firmado el dictamen lo cual le da a esta reforma un apoyo de amplitud política que supera todo tipo de análisis que se pueda hacer”, sostuvo el convencional.
En tanto, el convencional Guillermo Martinelli aseguró que se apoyó la búsqueda del consenso. “Nosotros hemos cedido pero también ha cedido el oficialismo”, manifestó.
Para el convencional, esta decisión facilita a la ciudadanía la reconfianza en el Poder Judicial y “le hace bien” a los jueces porque “al no ser renovados, el juez no tiene que estar pensando en quedar bien con alguien o en hacer favores a alguien para poder seguir en el cargo. Ponemos un fin al mandato de los jueces y esto es bueno”.
Agregue un Comentario