La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a un mes de prisión en suspenso al ex diputado nacional por Salta, Juan Emilio Ameri.
Ameri había protagonizado un bochornoso episodio durante una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en donde se mostró besándole los pechos a su novia. Las imágenes recorrieron el mundo generando rechazo absoluto a la conducta del exlegislador.
El salteño fue condenado por el delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas al haberle besado los senos a una mujer durante una sesión de la Cámara de Diputados vía Zoom.
La Sala IV de la Cámara, integrada por los jueces Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, consideró que se logró probar el delito atribuido al acusado, por lo que la sentencia dispuesta resultó ajustada a derecho y a las pruebas ventiladas en el juicio oral. Así ratificó el fallo que en primera instancia había dictado el juez federal Ariel Lijo.
El hecho ocurrió el 24 de septiembre de 2020 durante una sesión de la Cámara de Diputados. En ese momento el diputado Carlos Heller estaba hablando y a través del sistema de videoconferencia Ameri se encontraba junto a una mujer, a quien sentó en su regazo y besó su pecho desnudo. La sesión era para debatir el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y la refinanciación de las deudas de la provincia con la ANSES.
La situación fue advertida por otros diputados que interrumpieron la sesión. Tras el hecho, Ameri renunció.El juez Lijo dio por probado el hecho y lo encuadró en el delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas. “Se trata de un delito de resultado, pues se requiere que la actividad del cuerpo legislativo se haya resentido y turbado de una manera efectiva a causa de esa perturbación. Al ser un delito de resultado, su perfeccionamiento se da en el momento que se obstaculiza el normal ejercicio del órgano”, explicó el magistrado.
Agregue un Comentario