Es un residente en España y está en la Provincia de Buenos Aires. El paciente está aislando y recibiendo tratamiento, en buen estado de salud.
El Ministerio de Salud confirmó este viernes el segundo caso de viruela del mono en Argentina. La noticia se conoció horas después de que se informara el primero de los casos en el país.
Según comunicaron desde la cartera sanitaria, el análisis de la muestra de este segundo caso derivada al Instituto Malbrán dio positivo, lo cual confirma la «infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox».
La enfermedad es endémica en varios países africanos y en el actual brote la mayoría de los casos se concentra en Europa. Cómo se contagia y cuáles son los síntomas.
«Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral», agregaron.
Sobre el paciente infectado, señalaron: «El estado general es bueno. Está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha».
Se trata de un residente en España, quien se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso, que fue confirmado también este viernes tras el análisis final de una muestra extraída hace seis días a una persona que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.
Temor en la región
Ante el temor, varios países latinoamericanos siguen con atención la situación de Argentina por miedo de que el virus llegue a sus territorios.
El gobierno boliviano declaró el miércoles alerta epidemiológica luego de que Argentina notificara el primero de los casos. Dos días antes, el Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que estaba vigilando a las personas que habrían tenido contacto con un ciudadano español de viaje en el país debido a que era posible que durante su visita estuviera en «periodo de incubación, totalmente asintomático».
Se reportaron casi 200 casos de viruela del simio en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Australia, entre otros, reportar casos de esta enfermedad transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.
Entre sus síntomas están la fiebre, los dolores musculares, la inflamación de los ganglios linfáticos y una fuerte erupción de la piel similar a la varicela.
Cómo se transmite la viruela de mono
La viruela de mono es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.
«Es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a cuán alarmante es. En la viruela, entre un 10 por ciento y un 30 por ciento de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1 por ciento o menos», dice el Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic.
El virus provoca síntomas que se parece mucho, o son idénticos, a los de la viruela, pero con una excepción, comenta Poland: «En la viruela del mono, los ganglios linfáticos se hinchan, mientras que en la viruela, eso no ocurre».
La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en el año 1970 y, desde entonces, los informes provienen mayoritariamente de países africanos.
«Nunca ha habido un brote de estas dimensiones fuera del África; sin embargo, ahora hay 120 casos conocidos o bajo sospecha en 12 países diferentes. Es algo sin precedentes», afirma Poland.
La transmisión de la viruela del mono puede ocurrir de una a otra persona mediante contacto estrecho con las lesiones, los líquidos corporales, las gotas respiratorias que se expelen al aire y otros objetos contaminados, como la ropa de cama.
Agregue un Comentario