Policiales

De películaCondenan a tres estafadores que engañaban a sus víctimas con “El cuento de la grúa”

La operatoria fraudulenta se llevó a cabo desde la provincia de Río Negro, con la intervención de dos detenidos del Penal de General Roca. Una mujer fue detenida tras un allanamiento, junto al secuestro de elementos de prueba.

La denuncia de la estafa telefónica se originó el 1 de julio cuando un vecino del barrio Roberto Romero recibió una llamada de alguien que se hizo pasar por un antiguo conocido. Durante la llamada, el supuesto conocido le explicó que estaba varado en una ruta por un problema mecánico y que no podía comunicarse con su compañía de seguros. Le pidió al damnificado que lo ayudara gestionando el pedido de una grúa, proporcionándole un número de contacto.

El damnificado, sin cortar la llamada, se comunicó con el supuesto operador de la aseguradora, quien le informó que el costo del servicio era de 150 mil pesos. Convencido, realizó la primera transferencia a través de Mercado Pago. Posteriormente, el supuesto vecino le pidió más dinero para cubrir el transporte de sus familiares, lo que llevó a la víctima a transferir 450 mil pesos adicionales, sumando un total de 600 mil pesos.

Al desconfiar de la situación, el damnificado intentó obtener más información del empleado de la aseguradora quien lo transfirió a un supuesto gerente. Finalmente, tras contactar directamente a la compañía, se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa telefónica.

Del análisis de las comunicaciones se desprende que las llamadas telefónicas provenían de líneas vinculadas a internos del Penal N° 2 de General Roca, provincia de Río Negro.

Mediante los informes elevados por la Unidad de Investigación UDEC, sumados a los allanamientos realizados en el marco de las actuaciones, se logró acreditar que el dinero del engaño había ingresado a la cuenta de un hijo menor de edad de Gloria Jara, la que mantiene una relación sentimental con Brian Pinto, detenido en el Penal 2 de General Roca, donde también se encuentra Brian Monsalve, tío del menor.

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 7 del Distrito Centro, en la audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial (OfiJu), en la que Gloria Noemí Jara resultó condenada a pena de prisión condicional, mientras Brian Alejandro Monsalve y Brian Joaquín Pinto fueron condenados a pena de prisión efectiva.

El Juez Pablo Zerdán, luego de recibir la confesión de los acusados, condenó a Gloria Noemí Jara a la pena de 3 meses de prisión de ejecución condicional; a Brian Alejandro Monsalve  y Brian Joaquín Pinto a la pena de 3 meses de prisión de ejecución efectiva, todos por el delito de estafa, en calidad de coautores y les impuso una serie de reglas de conducta.

En cuanto a la reparación económica por el daño ocasionado, los condenados dieron cumplimiento, mediante el pago de la suma de 600 mil pesos, la que ya fue depositada en cuenta judicial y a disposición del Juzgado de Garantías interviniente y que será entregada al damnificado. Se solicitó, además, el decomiso de todos los elementos secuestrados.

Fuente: Fiscales Penales

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores