El presidente de REMSa, Alberto Castillo, insistió por Profesional en los beneficios que tendrá la provincia con la adhesión a este régimen.
Este martes, en diálogo con Profesional, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), Alberto Castillo, insistió en los beneficios que traerá el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) a la provincia.
En primer lugar, explicó que pasar la alícuota del 3 al 5% es para proyectos totalmente nuevos que no compraron un pliego. En cambio, si una empresa ya está explorando aunque no tenga una planta, las reglas de juego se mantienen vigentes. Por lo tanto, se estima que esto podría empezar a regir para empresas que inviertan en el 2025 o 2026.
En cuanto al RIGI, insistió en que son beneficios fiscales y financieros, ya que si exportan no tendrán retenciones y si importan no pagarán el impuesto por esta actividad. Destacó que ambos son impuestos coparticipables y dejarán de serlo, por lo que el dinero quedará en la provincia.
Incluso, en vez de pagar el IVA lo podrán invertir en obras de sus plantas. Y, en referencia al Impuesto a las Ganancias, confirmó que se reducirá y recordó que también es coparticipable. Mientras que en cuanto a las exigencias locales, no podrán cobrarles ingresos brutos ni tasas municipales, algo que será durante 30 años con seguridad jurídica.
“Estamos jugando a nivel internacional por primera vez. Hay países que le dan la plata a las empresas para que se instalen allí. Acá son beneficios fiscales y estamos entrando en una competencia a nivel mundial”, expresó Castillo.
El funcionario sostuvo que dejará beneficios a la economía local y al sector proveedor, que sí pagará esos impuestos. Luego, detalló que cada proyecto se tiene que inscribir a nivel nacional y pasar un procedimiento que aprueba el Gobierno nacional.
Por último, informó que hay muchas empresas interesadas en invertir en Salta con el RIGI, pero hay cuatro que estarían más avanzadas y seguramente querrán adherir a este sistema. En ese sentido, confirmó que no habrá ningún proyecto inferior a los 200 millones de dólares y podrían llegar hasta 500, aunque con el tiempo seguramente ese número irá incrementando.
“Lo veamos por donde lo veamos, el RIGI es beneficio 100% para la provincia”, concluyó.
Agregue un Comentario