La provincia se encamina a cerrar el año con equilibrio fiscal pero deberá reducir ingresos por $3.600 millones para el año que viene.
La cuenta regresiva hacia la definición del Presupuesto 2019 se pondrá en marcha esta semana, cuando la Casa Rosada y los ministros de las provincias inicien el último mes para negociar cuáles serán los recortes que se aplicarán para cumplir con el acuerdo celebrado con el Fondo Monetario Internacional.
El pacto con la entidad internacional acordó que el interior deberá reducir sus ingresos por un total de $100.000 millones, es decir, un tercio del total del achique para llegar al 1,3% de déficit primario consolidado a nivel país.
Salta en particular, perderá ingresos nacionales por un total de $3.600 millones, lo que implica unos $1.200 millones más de lo previsto para el déficit de este año, aunque el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró ya en varias oportunidades que la provincia llegará a diciembre con equilibrio fiscal.
Desde la Casa Rosada confían en que durante las negociaciones, los funcionarios nacionales saldrán a relucir las mejoras financieras de 2018. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne y el del Interior, Rogelio Frigerio, están definiendo con sus pares provinciales qué partidas recortar y cuánto, pero también pondrán sobre la mesa los aumentos de partidas por coparticipación que recibieron los distritos este año y las modificaciones del Pacto Fiscal que, por ejemplo a Salta, le permitió aumentar su recaudación por el aumento de ingresos brutos.
Sin embargo, el borrador del recorte no presenta ningún augurio: eliminación de los subsidios al transporte, desaparición del Fonavi y la transferencia del Incentivo Docente son algunas de las opciones que tendrá que barajar el ministro de Economía, Emiliano Estrada, quien deberá seguir negociando con Nación ítem por ítem en los próximos días.
Por ahora Salta se encamina a cerrar el año con cautela. Según un informe elaborado por el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (Unidad Popular), el presupuesto 2018 de la provincia es uno de los más ambiciosos para achicar el déficit de este año. En comparación con el resto de los distritos, el plan previsto de llegar a un déficit original de $2.400 millones representaría uno de los achiques más fuertes a nivel nacional, llegando a un déficit global del 1,8% sobre el total. En el otro extremo se encuentran provincias como Córdoba con un déficit del 22% sobre el total.
Justamente los mandatarios de ambas provincias coincidieron la semana pasada en pedir a la Nación un “presupuesto equilibrado” para el próximo año. «En estos momentos de crisis de nuestra Argentina, nosotros queremos que haya presupuesto, porque el presupuesto equilibrado es la contribución que podemos dar desde la Provincia”, sostuvo el gobernador cordobés Juan Schiaretti, en un encuentro con su par salteño en la “docta”.
Schiaretti sostuvo, al igual que Urtubey, que el déficit fiscal de Argentina le corresponde principalmente a la Nación y agregó que las provincias están equilibradas. El gobernador salteño coincidió “en la necesidad de que a la Argentina le vaya bien”. En ese sentido, añadió que los gobernadores van a seguir ayudando para que “la Argentina pueda salir adelante, independientemente de quién gobierne”.
Agregue un Comentario