Así lo afirmó el Presidente de Saeta en Cadena 365 TV. Sostuvo que la suba de los costos obliga a un aumento “solo el mes pasado el combustible ha tenido dos saltos importantes, ni hablar del mantenimiento con los repuestos y los neumáticos que se pagan a valor dólar”.
Claudio Mohr fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibáñez y mostró el complicado panorama por el que atraviesa el sector del transporte de pasajeros.
El titular de Saeta fue consultado por cómo se vislumbra la situación del transporte público ante la asunción del nuevo gobierno nacional y sostuvo “Con mucha incertidumbre y expectativas. Tenemos dos situaciones, la historia pasada cercana y el porvenir. En esto como digo llevándolo a términos periodísticos tenemos los títulos, pero no tenemos la bajada ni el desarrollo de qué efectivamente se va a hacer, cómo se haría y desde cuándo. Ha habido algún esbozo sobre los subsidios, en términos generales y del transporte, de que lo sacarían parcialmente, eventualmente, paulatinamente, entonces vamos a esperar que pasa a partir del día 10 de diciembre en adelante con este nuevo gobierno y sus funcionarios”.
Aumento inminente
Mohr planteó el panorama que se tiene por delante respecto del aumento de los costos y del precio del boleto y dijo “La realidad del pasado cercano tiene que ver con los fuertes incrementos que hemos tenido en todos los órdenes del transporte y en todos los órdenes de la vida y el transporte no escapa a esta situación: hablamos de las paritarias a las que hemos concurrido y llegado a un acuerdo y estamos pagando en tiempo y forma en el caso de SAETA, no pasa así en todo el país, Corrientes viene de estar de seis días de paro la semana pasada y anteriores, Chaco también, en algunos lugares se están suspendiendo servicios , Tucumán redujo un 25% los servicios de días hábiles, dejándolo prácticamente en frecuencias de días sábados, con el perjuicio que eso generaba en el movimiento de la gente. Hay una situación compleja por esto. Solo el mes pasado el combustible ha tenido dos saltos importantes, los repuestos, los neumáticos que se pagan a valor dólar, el mantenimiento, entonces son costos que ha sufrido un fuerte incremento y ahí ante la incertidumbre de que es lo que va a pasar con los subsidios genera la necesidad de readecuar las tarifas”.
El último aumento
El presidente de Saeta explicó el proceso del último aumento aplicado que llevó el precio del boleto a $110 “Tiene varios datos esto. Fue calculado al mes de abril, aprobado y ejecutado a partir del primero de agosto y fue un incremento del 80%, porcentaje que ya tenía un retraso porque la inflación ya había sido de un 120% en el periodo medido, ahí ya tenemos un desagio del 40% y además los sucesivos retrasos que tenía la tarifa año a año, siempre hemos corrido por detrás de la inflación, entonces hay un atraso en la tarifa muy grande. A esto siempre lo grafico con ejemplo para que la gente sepa de qué estamos hablando: hoy tenemos una tarifa de $110 en Salta para los viajes urbanos y en Tucumán se acaba de aprobar $230, $240 en Córdoba y Santa Fe y $200 en Corrientes y están pidiendo subas, en Mar del Plata casi está llegando a los 400 y hay valores mucho más altos. Nosotros tenemos que readecuar en algún momento porque hemos quedado atrasados y en el momento que entraba a regir el aumento el primero de agosto, el día 12 subsiguiente teníamos un golpe de inflación que licuó prácticamente el aumento”.
Análisis de costos y precio del boleto
Claudio Mohr fue consultado por cómo se estimará el nuevo precio del boleto y respondió “La inflación será un dato, pero después tenemos los valores reales como combustible, salarios, mantenimiento de las unidades, eso genera tal vez aumentos más fuertes en algunos rubros. Los ítems generan índices que determinan cual es el valor real de la tarifa, obviamente sin dejar de contemplar que tenemos el subsidio provincial que es una fuente de ingreso más que importante que sostiene la mayor parte de la estructura de costos, así que está el equipo técnico trabajando y en las próximas horas tenemos una reunión con ellos para tener una última mirada y seguramente ya en los próximos días es inminente e inevitable que debamos presentar este pedido de readecuación. Definiremos el porcentaje o el monto del valor del boleto y como corresponde iniciaremos el expediente presentando la nota en AMT para que empiece el proceso”.
Subsidios
Respecto del volumen que representan los subsidios en el precio del boleto el titular de Saeta explicó “Hoy con aporte de la provincia los subsidios integran un monto superior al 60% de los recursos necesarios para que funcione el transporte. Esto se justifica en qué toda persona que viaja y tiene beneficios gratuitos en SAETA está subsidiado en un 100% y el que paga, tal vez paga menos de un 15% del valor real de un pasaje, el resto lo suple en mayor medida la provincia y marginalmente el subsidio nacional”.
Los tres recursos
En la misma línea y consultado por lo que pasaría si se suspendieran los subsidios nacionales Mohr sostuvo “La ecuación es sencilla: boleto, subsidios nacionales y subsidios provinciales son las tres patas que integran los recursos, cuando uno baja en su volumen alguna de las otras debe subir. Yo quiero ser prudente en esto pero los recursos de la provincia no son infinitos e inagotables y menos frente al panorama futuro donde si desaparecieran los subsidios nacionales del transporte, no solamente Nación va a ajustar en esto, seguramente en otros recursos que transfiera a las provincias, en otros tipos de transferencias, no hablemos de la coparticipación, pero hay aportes del tesoro nacional que tal vez si se ajusta ahí también la provincia este complicada, pero obviamente se tendrá que readecuar la tarifa poniendo mayor carga y haciendo que se comparta el esfuerzo sobre el valor del boleto”.
Agregue un Comentario