El 60% están vinculadas a menores. En la provincia se resuelve el 96% de los casos.
La desaparición de Gala Cancinos y Paola Álvarez puso sobre la mesa el modo de acción que llevan adelante las fuerzas de seguridad de la provincia para la búsqueda de las personas extraviadas.
Según informó a FM Profesional el secretario de seguridad, Jorge Ovejero, en Salta de todas las denuncias que se realizan por estos casos se logra resolver el 96%. Ahora bien, de este número el 90% responde a personas que se fueron de sus hogares de manera voluntarias, mientras que el restante se trata de sujetos víctimas de algún delito.
A modo de ejemplo contó que en lo que va del año ya se registraron 1260 denuncias, de los cuales el 60% está vinculado a menores.
Si bien la mayoría de los casos responden a personas que regresan a sus hogares de manera voluntaria, Ovejero contó que una vez realizada la denuncia se activa un mecanismo de búsqueda que vincula a varios sectores de la fuerza, ya que ellos no pueden especular sobre los motivos de la desaparición.
De este contexto se desprende un dato importante: del 4% de denuncias todavía no resueltas, existen muchos casos donde las personas se comunican con sus familias e indican que están bien pero que no desean regresar. Dada esta situación el secretario de seguridad dijo que ellos no pueden dar de baja una denuncia por el simple hecho de existir una comunicación. En este sentido contó que las denuncias y búsquedas continúan en pie, y sólo pueden darse de baja en caso que la persona se presente en una comisaría y bajo acta de por sentada su aparición.
Agregue un Comentario