Economía y Negocios

Sin controlCifra dramática: por el impacto de la devaluación, la inflación de agosto fue de 12,4%, la más alta desde 1991

La inflación de agosto fue del 12,4%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tras el fuerte impacto de la devaluación dispuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La dramática cifra, la más alta en 32 años (desde 1991), estuvo cercana a las proyecciones de las consultoras privadas, quienes marcaban un piso de 11% para la inflación de agosto y un techo de 13%. En julio, la cifra oficial del INDEC había sido 6,3%.

Con el dato de agosto, la inflación interanual trepó a 124,4%. En lo que va de 2023, acumula un 80,2%.

La inflación en el último año


Fuente: DATOS DEL MERCADO Infografía: Clarín

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de precios de 15,6%. El Indec lo atribuyó a la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Le siguieron Salud (15,3%, con influencia del incremento de precios de medicamentos) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%). También se ubicó por encima del nivel general la división Restaurantes y hoteles (12,4%).

El resto mostró valores por debajo del IPC del mes: Recreación y cultura (11,6%), Transporte (10,5%), Bienes y servicios varios (9,4%), Prendas de vestir y calzado (9,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,1%), Educación (8,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%) y Comunicación (4,5%).

El Noreste fue la región con mayor IPC en agosto: 14,2%. Le siguió el Noroeste, con 13,7%. El resto estuvo por debajo de la inflación general de agosto: Cuyo (12,3%), GBA (12,3%), Región Pampeana (12,2%) y Patagonia (12,1%).

Como antesala, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires había registrado un incremento de 10,8%, acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 79,8%.

Según la consultora EcoGo, que estimó una inflación de 11,6% en agosto, en la cuarta semana del mes, tras la devaluación pos PASO, hubo una variación de 5,8% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Para la firma liderada por Marina Dal Poggetto, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto trepó cerca de 13%.

La aceleración de los precios del mes pasado como producto de la devaluación ya preanuncia un arrastre importante para la inflación de septiembre, que también volvería a rondar los dos dígitos.

Hasta el momento, las consultoras privadas ya estiman un piso de 10% para septiembre, por el impacto residual de la devaluación del 22% y el salto de los dólares financieros.

«Dado que la devaluación se produjo a mitad de mes, deja cierto arrastre estadístico para septiembre, porque queda cierto componente «inercial» o «piso» para la medición para este mes», dijo a Clarín Matías de Luca, economista de LCG. Santiago Romero Manoukian, de Ecolatina, proyecta «una inflación acumulada del 25%» para todo el bimestre, el peor indicador desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores