Política

Crece la tensiónChubut va a la Corte por los fondos que Nación le retuvo y analiza denunciar al ministro Caputo

Javier Milei e Ignacio Torres

El gobernador Torres hará una presentación por «retención ilegal de la coparticipación». En medio de otra escalada verbal, la Provincia también acusaría al titular de Hacienda por «extorsión».

La escalada no tiene fin. La provincia de Chubut demandará hoy al Gobierno nacional por la «retención ilegal» de 13.500 millones de pesos de la coparticipación, denuncia que será presentada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras, el gobernador Ignacio Torres mantiene en firme la decisión de cortar el suministro de petróleo y gas si no le restituyen esos fondos.

El gobernador Torres cumplirá, así, lo que durante el fin de semana comenzó como un rumor, que es acudir al Poder Judicial para que «cese la retención indebida» de la coparticipación y se la restituyan.

«La Provincia ha planteado la acción judicial para que cese la retención y nos devuelvan lo que nos retuvieron producto de una deuda que tomó el gobierno anterior (de Mariano Arcioni)», dijo anoche el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, al ser entrevistado en el canal Todo Noticias.

El funcionario insistió en que la deuda tomada por la gestión Arcioni se hizo «bajo condiciones leoninas» con «un interés del 250% anual». E insistió en que las autoridades chubutenses «lo que han dicho es: permítannos refinanciar la deuda o emitir deuda más barata, que además es lo que está haciendo el Gobierno nacional».

Horas antes, en una entrevista radial Menna había advertido que el gobierno de Javier Milei quiere a la provincia patagónica «disciplinada y sometida», y acusó a la administración central de utilizar el «método de látigo y billetera» para lograr ese cometido.

Menna admitió que existe una deuda de Chubut con Nación, pero insistió en que «esa deuda se gestó al calor de la irresponsabilidad de la campaña electoral de (Sergio) Massa y la irresponsabilidad del Gobierno de Arcioni».

Semana complicada

Con la presentación de Chubut ante la Corte Suprema, se abre una semana que tendrá varios momentos de tensión.

Mañana está previsto que los mandatarios patagónicos, Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro), brinden una conferencia de prensa junto a su par Torres, en el Senado de la Nación. En ese encuentro, que sería a la mañana, expondrán los avances en relación con el reclamo por la retención de fondos a Chubut pero también los recortes que sufrieron el resto de los distritos, como la poda de los recursos para el transporte y el incentivo docente.

Si el conflicto no cede, el miércoles 28 será el día D. De no recibir los fondos que le retuvieron, Torres cumpliría su amenaza de cortar el suministro de gas y petróleo al resto del país, medida a la que -según las declaraciones de este sábado- se sumaría el resto de las provincias petroleras.

La tensión del conflicto tiene pocas expectativas de distenderse esta semana. El viernes 1 de marzo, el presidente Javier Milei abrirá el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Ante los 257 diputados y los 72 senadores, el Jefe de Estado ratificará su programa de ajuste con el «objetivo innegociable» de déficit cero, y no se descarta que hable del fallido tratamiento de la ‘Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos’. En ese contexto, abordaría la relación del Ejecutivo Nacional con las provincias y nadie cree que vaya a bajar ni un tono su postura ni discurso.

El cruce de agravios e ironías no se detiene

Los cruces verbales en la pelea entre Chubut y Nación por la coparticipación siguieron ayer.

El presidente Javier Milei afirmó que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, es «un pobre chico» y aseguró que es una «víctima» del deterioro de la educación en la Argentina.

Para Milei, «Nachito no la ve» y agregó: «Es un pobre chico que no puede leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande», lanzó el mandatario en declaraciones televisivas.

«No tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo, es una víctima del deterioro de la educación en Argentina y no puede leer un contrato el pobre chico», remató.

Poco después, el gobernador patagónico le respondió al Presidente: «El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender».

Y en relación a las palabras de Milei, Torres contestó que «el gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato».

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores