Decenas de aviones chinos y docenas de barcos rodearon Taiwán, después de que el presidente Lai Ching-te rechazara la reivindicación de Beijing sobre la isla.
China comenzó a realizar ejercicios militares en áreas que rodean Taiwán el lunes, días después de que Beijing acusara al presidente de la isla autónoma de promover la independencia en un discurso del Día Nacional.
China dijo que su ejército, marina, fuerza aérea, fuerza de cohetes y otras fuerzas estaban participando en los ejercicios para probar su capacidad de luchar uno junto al otro y enviar una advertencia a Taiwán, que Beijing reclama como su territorio.
Este es un poderoso elemento disuasivo contra las actividades separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y una acción legítima y necesaria para defender la soberanía nacional y mantener la unidad nacional», dijo el Coronel Mayor Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, que supervisa un área que incluye Taiwán, según los medios estatales.
Alistamiento
En una publicación en las redes sociales, el Comando del Teatro Oriental dijo que estaba “listo para luchar en todo momento”.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, en un comunicado, expresó “enérgica condena por un comportamiento tan irracional y provocativo” y dijo que había enviado tropas para responder a los ejercicios chinos.
Los expertos en Taiwán dijeron que la escala de los ejercicios no estaba clara de inmediato, dado que no se había dado aviso previo y se habían hecho públicos pocos detalles.
Un mapa publicado por los medios estatales chinos mostraba que los ejercicios se estaban llevando a cabo enseis grandes áreas que rodean Taiwán.
China llamó al ejercicio “Joint Sword-2024B”, sugiriendo que era una continuación de un ejercicio de dos días realizado en mayo, llamado “Joint Sword-2024A”, que se llevó a cabo después de que el presidente Lai Ching-te de Taiwán prestara juramento.
A Beijing no le agrada Lai y lo acusa a él y a su partido de buscar la independencia.
En un discurso el jueves para conmemorar el Día Nacional de Taiwán, Lai dijo que China y Taiwán “no estaban subordinados el uno al otro” y que Beijing “no tenía derecho a representar a Taiwán” y a sus 23 millones de habitantes.
Aún así, Lai dijo que estaba comprometido a “mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán” y dijo que estaba dispuesto a trabajar con China en desafíos globales como elcambio climático y las enfermedades infecciosas.
Reacción
China criticó inmediatamente el discurso de Lai.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que sus comentarios eran un intento de «romper las conexiones históricas entre las dos partes».
Dijo que Lai estaba «aumentando las tensiones en el Estrecho de Taiwán por sus intereses políticos egoístas«.
Chang Wu-ueh, director del Instituto de Estudios de China de la Universidad Tamkang en la ciudad de Nuevo Taipei en Taiwán, dijo que los ejercicios que China anunció el lunes fueron “una respuesta directa y feroz” al discurso del Día Nacional de Lai.
«Esto demuestra que China no tiene confianza ni expectativas en el presidente Lai», dijo Chang.
Fuente: Clarín
Agregue un Comentario