Formaban parte de un contingente de alumnos que había viajado a Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba, como viaje de fin de curso.
Un contingente de estudiantes del IEM de Tartagal junto a varios docentes que viajaron a la Villa veraniega de Carlos Paz en la provincia de Córdoba dieron positivo para COVID-19.
El grupo de 71 personas, a bordo de un micro de larga distancia ingresaron directamente al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal donde estaban siendo esperados por el director de la institución educativa, el director del hospital José Santiago Payo y el personal para realizar todo el operativo que significó hisopar a la totalidad del contingente.
Por disposición de las autoridades de salud aún quienes arrojaron resultado negativo para COVID-19 debían permanecer aislados en sus domicilios, incluídos los docentes que acompañaron al contingente que realizaron la gira de fin de curso.
Tartagal se vio convulsionada por la información y uno de los grandes interrogantes era la responsabilidad de la empresa que trasladó a los jóvenes a Tartagal a pesar que la mayoría del contingente presentaba síntomas de la enfermedad antes de salir de la provincia mediterránea.
Fue el director del IEM quien al tomar conocimiento de la delicada situación -la provincia que presenta una impresionante cantidad de casos de la variante Omicrón- puso en conocimiento de las autoridades de salud de Tartagall lo que estaba sucediendo con el contingente.
‘Creemos que los chicos están afectados por la variante Omicrón que es la que prevalece en Córdoba y que se contagiaron en Carlos Paz porque lógicamente salían a bailar, a pasear como cualquier grupo de estudiantes que celebra el fin del secundario‘ explicó la mamá de una jovencita que comenzó con los síntomas durante su estadía en la villa veraniega.
La mamá de un varón que formaba parte del contingente y que también dio positivo refirió que ‘la empresa no se hizo cargo de nada, en todo el viaje varios chicos venían con fiebre y en el ómnibus no tenían ni siquiera un botiquín con paracetamol‘.
Ricardo Burgos director del IEM Tartagal precisó: ‘Con las autoridades de salud de Tartagal estamos organizamos la llegada de los chicos para realizarles el control y el hisopado de forma ordenada. A pesar que los viajes de egresados son organizados en forma particular y no tiene ingerencia directa la institución educativa porque no está dentro de las actividades curriculares de la institución de todos modos nos sentimos responsables de nuestros alumnos‘.
Burgos precisó que ‘hemos tenido reuniones con los padres para que todos ellos se hagan responsable y cargo del aislamiento de los chicos pero de manera obligatoria tengan positivo o no el resultado, por un período mínimo de 7 días. Ha sido un compromiso de parte de cada familia porque todos somos concientes de la situación sanitaria de la población. Queremos destacar el compromio de la gerencia del hospital Perón de Tartagal y de todo el personal porque se requería de todo un operativo para hisopar a esta cantidad de chicos‘.
El director del IEM Tartagal detalló que ‘la preocupación comenzó cuando nos informaron que varios chicos comenzaron con los síntomas durante su estadía en Carlos Paz. Pero todos llegaron en condiciones para retirarse a sus hogares y precisamente las autoridades del hospital les han informado a los padres cómo deben actuar en esta caso para garantizar el aislamiento de los chicos y que en definitiva, la situación de este contingente no termine afectando al resto de la población de Tartagal‘.
Agregue un Comentario