García Castiella había cargado combustible en febrero en una estación de servicio de Rosario de la Frontera y luego advirtió movimientos en su cuenta bancaria. Hay detenidos.
O los estafadores no advirtieron que su víctima es un alto funcionario de la Provincia, se trata del procurador general de Salta, doctor Pedro García Castiella, o sabiendo de quién se trata no les importó y llevaron a cabo la estafa. Lo cierto es que este viernes, en horas de la mañana, se realizaron distintos allanamientos en la ciudad de Rosario de la Frontera donde dos personas fueron detenidas, se trataría de una mujer y un hombre vinculados al comercio expendedor de combustibles.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmó la estafa en contra del procurador de la Provincia. Las fuentes indicaron que el hecho ocurrió el 10 de febrero en una estación de Rosario de la Frontera, donde el abogado arribó para cargar combustible y en el momento de abonar lo hizo con su tarjeta de crédito. Todo parecía normal, mientras el funcionario esperaba a bordo de su vehículo, tras recibir su documentación siguió viaje.
Al cabo de 24 horas, aproximadamente, la víctima manifestó que el sistema telefónico le advirtió de una operación bancaria que habían realizado en Tucumán. Los audaces estafadores robaron los datos de la tarjeta del procurador y efectuaron el pago de una factura de energía eléctrica por 40.000 pesos, transacción que según saltó en el sistema se realizó en Tucumán.
El funcionario realizó la denuncia en el sitio www.denunciasweb.gov.ar con lo cual intervino la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera. Con la celeridad del caso, las acciones de los investigadores fueron dirigidas a dar con el paradero de los causantes.
Los sabuesos desplegaron diversas técnicas como entrecruzamiento de datos, interacción con posibles testigos, análisis de pruebas documentales, entre otras, que condujeron a la pista de posibles sospechosos, al menos tres personas.
Reunidos los elementos de convicción necesarios, y luego de consultar con la Fiscalía Penal y el Juzgado de Garantías intervinientes, solicitaron llevar a cabo allanamientos en tres viviendas. Al recibir el «OK» durante la mañana de ayer realizaron distintos procedimientos, irrumpiendo en las casas apuntadas desde donde secuestraron tarjetas y chips, aparatos de almacenamiento de datos y otros objetos de mucho valor para la causa.
De esa forma desbarataron una organización delictiva involucrada en robo de datos de tarjetas de crédito en Rosario de la Frontera y Tucumán.
Se detuvo a dos personas en domicilios ubicados en Rosario de la Frontera, secuestrándose diversos elementos relacionados con la causa. Uno de los detenidos había sido requerido a juicio por anteriores hechos de estafa.
La causa se relaciona con una denuncia por defraudación por robo de datos de tarjeta de crédito, cuya modalidad consistía en fotografiar datos de tarjetas de crédito de clientes en viaje y su posterior oferta a terceras personas para su uso irregular.
En el caso, la denuncia fue presentada por Pedro García Castiella a través del sistema de Denuncias Web del Ministerio Público Fiscal, por un hecho ocurrido el 10 de febrero de este año, en la que se informa que el denunciante había realizado una carga de combustible en la estación de servicio YPF de la localidad de Rosario de la Frontera, abonando con su tarjeta de crédito.
Posteriormente y pasadas algunas horas, se informó mediante correo electrónico de la alerta del sistema bancario, un consumo no autorizada de $38.510 en la empresa EDETSA con la misma tarjeta, en la Provincia de Tucumán. El damnificado se encontraba de viaje en vehículo, habiendo partido desde la ciudad de Salta en primeras horas de la mañana, con destino a la ciudad de Buenos Aires, y en el horario del registro de pago, ya se encontraba en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fé.
Luego de tomar conocimiento del ilícito cometido, además de la denuncia correspondiente, García Castilla realizó la gestión ante la tarjeta de crédito y entidad bancaria, desconociendo la compra y solicitando el bloqueo de la tarjeta.
Corresponde aclarar ante inexactitudes difundidas con anterioridad que, ante el inmediato reconocimiento y reintegro por parte de la entidad bancaria del monto sustraído en el uso irregular de los datos de la tarjeta, el damnificado en el ilícito, es el asegurador del sistema bancario y no el denunciante del caso.
Luego de las investigaciones ordenadas por el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, el pasado viernes, se solicitó al magistrado competente ordene allanamientos dirigidos a personas presuntamente involucradas en la investigación de una supuesta organización delictiva, de los cuales resultó la detención de dos hombres, uno de ellos con requerimiento a juicio por anteriores hechos de estafa. En la diligencia, se secuestraron diferentes elementos electrónicos y documentación relacionados con la causa, tales como teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito, etc.
Causas anteriores y requerimiento a juicio
El pasado 10 de agosto, el fiscal López Ibarra, formuló el requerimiento de remisión a Juicio contra uno de los detenidos ayer, Gastón Claudio Sánchez Toscano, por la presunta comisión de los delitos de ESTAFA POR EL USO DE TARJETA DE CRÉDITO EN CONCURSO REAL CON ROBO (Arts. 173 inc 15, 164 y 55 del CP) en perjuicio de tres personas
El primer delito por el que se le acusa ocurrió el 24 de junio de 2021 en Rosario de la Frontera, mientras que los otros dos tuvieron lugar el 30 de abril de 2022 en la misma ciudad. En la solicitud, el fiscal destacó la gravedad de la acusación “ya que involucra el uso fraudulento de tarjetas de crédito y el robo en varios casos, por lo que se espera que se siga el debido proceso en este caso”.
La Fiscalía y el Juez de Garantías Nº 1 solicitaron el allanamiento, secuestro y detención de Gastón Toscano, y el 25 de mayo de 2022 se realizó la medida judicial, en la que se descubrió que el hombre obtenía datos de tarjetas de crédito/débito de víctimas y las utilizaba para realizar compras en otros comercios de la ciudad. Al momento de intentar cobrar el dinero, el acusado denunciaba las tarjetas como robadas, evitando así el pago. Durante el allanamiento, se secuestraron elementos de interés para la causa.
Agregue un Comentario