Causa Paola Álvarez: expusieron los resultados de las cámaras de seguridad y el celular de Zambrani
En el juicio que se le sigue a Santiago Alfredo Zambrani (36) como presunto autor de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Paola Mariana Álvarez se escucharon hoy las declaraciones de personal de la División Homicidios de la Policía que intervino en la investigación del caso.
En la causa también están imputados los padres de Santiago A. Zambrani, Amelia Inés Huergo (60) y Alfredo Francisco Zambrani (60), como partícipes secundarios del delito de homicidio doblemente calificado.
Uno de los testigos hizo un relato pormenorizado de las actuaciones llevadas a cabo desde que se recibió la denuncia de la desaparición de Paola Álvarez.
El oficial señaló que el 9 de mayo de 2017 el padre de Santiago Zambrani se comunicó con la Policía para poner a disposición a su hijo y señaló que ese día se presentaría en la comisaría. El principal imputado no fue y, al día siguiente, sus padres fueron trasladados a la División Homicidios.
El mismo 9 de mayo, cerca del mediodía, Santiago Zambrani envió un mensaje a un amigo donde le contaba que estaba con su madre y un perito informático, a quien habían acudido para que los ayudara a eliminar búsquedas y posteos que había hecho en las redes sociales.
A partir de este dato, los investigadores consideraron que el imputado había intentado suprimir elementos de prueba y modificar información concreta de su celular. Por esta maniobra fue que, en ese primer momento, quedaron detenidos sus padres.
El oficial destacó el posteo realizado por Santiago Zambrani en su Facebook, el 8 de mayo a la madrugada, donde el imputado insinuaba que Paola Álvarez estaba muerta aún cuando nadie hablaba todavía de homicidio. Ese mismo día le envió mensajes a dos amigos y a familiares de la víctima, insinuando que se iba a quitar la vida. Acompañaba los textos con una foto de él y Paola.
El testigo expuso el informe surgido del análisis realizado en el celular de Santiago Zambrani. En la tarea se utilizó un software que permite recuperar mensajes borrados hasta seis meses atrás. Se detectaron búsquedas realizadas en Google entre el 1 y el 2 de mayo de 2017, a partir de las siguientes frases: “Qué es dopar a una persona”, “Qué pasa si alguien toma seis pastillas para dormir”, “Cuánto dura el efecto de una pastilla para dormir”, “Qué es el diazepán”, entre otras.
Otro elemento aportado a la investigación fue el registro de llamadas solicitado a la empresa de Movistar en relación al celular del imputado. El testigo hizo hincapié en las comunicaciones registradas entre el 5 y el 6 de mayo a números habituales. La investigación arrojó un vacío comunicacional de alrededor de dos horas, desde las 23.57 del 5 de mayo. La última conexión de Santiago Zambrani fue con el celular de su madre, Amelia Huergo. Y cuando retoma las comunicaciones, alrededor de las 2.59 del 6 de mayo, también se contacta con su madre.
El testigo también remarcó que Zambrani mintió cuando contó que el 5 de mayo había ido a buscar a Paola en su moto, en inmediaciones del Centro de Salud de barrio Solidaridad, ya que las cámaras de seguridad ubicadas en barrio Autódromo lo detectan ese día usando la camioneta blanca de sus padres.
El oficial manifestó que cuando la hipótesis del homicidio de Paola Álvarez cobró forma, se hicieron numerosos rastrillajes en diferentes puntos de la provincia: diques, Cerro 20 de Febrero, cortadas de ladrillos en El Bordo y General Güemes, entre otros. Para definir los puntos de búsqueda y la posible distancia del recorrido realizado se basaron en las dos horas de vacío comunicacional registradas en el celular de Zambrani y en los sitios que él solía recorrer, de acuerdo a sus publicaciones en el Facebook.
Las cámaras de seguridad
Durante la audiencia de hoy también se presentó el informe vinculado a la verificación de cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 911. Las imágenes no registran a Paola Álvarez la madrugada del 6 de mayo, saliendo por avenida Autódromo para tomar un remís o un colectivo, como relató el imputado. Las cámaras sí detectan una camioneta blanca similar a la de la familia Zambrani, saliendo por avenida Autódromo, pasada la medianoche. Luego se ve un vehículo parecido avanzando por avenida Patrón Costas, alrededor de las 1.25. El rodado pasa nuevamente por la misma avenida, ya de regreso, a las 3.33. A las 7.25, la camioneta blanca pasa nuevamente por avenida Autódromo y dobla por la calle Ramón Valdez, donde residía en 2017 el acusado.
A las 7.41 se ve pasar al remis gris de la familia Zambrani por avenida Autódromo, rumbo a la casa del imputado. Poco después, a las 7.44, pasan nuevamente el remis y la camioneta, pero ya alejándose del lugar.
El juicio se desarrolla con tribunal colegiado conformado por los jueces Mónica Mukdsi (presidenta), Roberto Lezcano y Norma Vera (vocales).
El 6 de mayo de 2017, la madre de Paola Mariana Álvarez denunció la desaparición de su hija, quien aparentemente mantenía una relación sentimental con Santiago Alfredo Zambrani. La víctima había estado la noche anterior con el imputado. Su cuerpo fue hallado el 17 de agosto de 2017 en el camino de cornisa de la ruta nacional 9, kilómetro 1640.
Agregue un Comentario