El excomisario Walter Maciel fue trasladado de penal tras denunciar amenazas por la desaparición de Loan, según Miguel Ángel Pierri, quien lo representa, dijo que su cliente fue enviado a otra cárcel, pero no dio detalles del lugar
«Nosotros pedimos una serie de medidas que son las que indicó el psiquiatra y el médico que entrevistaron a Maciel en su lugar de detención luego de la declaración. Lo encontraron con un cuadro de gran tensión. Él pidió no volver al penal de Salta, por lo tanto, hubo un cambio de alojamiento dispuesto por la jueza con medidas de seguridad», detalló Pierri.
Esta medida ocurrió después de que el viernes haya declarado durante más de siete horas frente a la jueza Cristina Penzo en el Juzgado Federal de Goya. Además del excomisario de la localidad correntina de 9 de Julio, en el Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes están otros imputados en la causa Loan.
Pierri dio algunos detalles sobre su indagatoria: «Para nosotros mintieron todos, sobre todo su círculo íntimo, hasta sus familiares. Maciel declaró durante 7 horas y 15 minutos, más una reunión previa de dos horas. Le dio el detalle pormenorizado a la jueza desde el primer momento en que tuvo contacto con las actuaciones».
«Respondió más de 105 preguntas, dio citas que la jueza en este momento está evacuando, algunas fueron las diligencias de ayer -por el domingo-. La jueza visitó a la abuela para corroborar una serie de datos que tienen que ver con la declaración de Maciel», continuó.
Sobre su posible relación con Benítez, destacó: «No lo conocía. Maciel hace cuatro meses que es comisario acá y, por lo tanto, hay zonas que ni conoce. Este paraje no lo conocía, no conocía de antes a las personas que estaban en el almuerzo salvo a la señora Victoria por tres actos protocolares a los que fue en su carácter de funcionario y que la acompañó a Pérez. Al resto no conocía a nadie, no tuvo relación».
Sobre el hallazgo del botín plantado, Pierri explicó qué dijo su defendido: «Maciel le advirtió al fiscal castillo que Laudelina y Macarena mentían y le pidió la detención a las 48 horas de la desaparición de Loan, a partir del episodio de la zapatilla.
Aclaró el episodio de la zapatilla, fue claro sobre quién sacó la zapatilla de la tierra. Dijo que fue la tía de Loan y lo que hizo Maciel fue entregársela al fiscal. La sorpresa es que Laudelina dijo que la zapatilla era de Loan aún envuelta en tierra e irreconocible».
«El único que buscaba la verdad era Maciel y lo pusieron preso. Y hoy la única que está investigando verdaderamente es la jueza y está siendo investigada. Es una de las peores investigaciones que he visto en mucho tiempo», manifestó.
A su vez, indicó que ayer hubo una diligencia procesal por un llamado telefónico que recibió Maciel por parte del sargento Duarte, motivo por el cual va haber una sanción y se lo citará a declarar.
«Hasta ahora se han corroborado dos declaraciones de Maciel muy contundentes. Yo creo que en las próximas horas se va a tener un resultado más cierto de lo que pasó y lo que puede estar pasando», manifestó.
Por último, sobre la detención de su cliente, ratificó: «No cabe ninguna duda de que alguien quería que Maciel no esté en la investigación. Evidentemente molestaba a la investigación, no tengo ninguna duda. Había una visión de que Maciel era el problema de todos los males».
Citaron a un chofer y al viceintendente
El chofer del vehículo en el que fue trasladada Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, a declarar un sábado a la madrugada en la Justicia provincial cuando la causa ya estaba en el fuero Federal fue citado a declarar como testigo al igual que el viceintendente de la localidad correntina de 9 de Julio, Luis Alberto González.
Se trata de Agustín Ibarra, quien al igual que González, deberá brindar su testimonio el próximo lunes 29 ante la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo. Había trascendido que el cohfer del vehículo era Rafael Horacio Miranda, pero finalmente se constató que era otro.
Ibarra condujo ese día el auto que sería propiedad del senador provincial Diego Pellegrini, en el que viajaban la tía de Loan y el abogado José Fernández Codazzi. Dentro del rodado se habría producido la amenaza contra Laudelina para que declare sobre un presunto homicidio accidental del menor, tras ser arrollado por el excapitán de navío Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava.
Ese mismo día la jueza citó a declaración testimonial al viceintendente de 9 de Julio por el tema del hallazgo de huellas del pequeño desaparecido en el campo, donde después se encontró el botín.
Por otra parte, efectivos de la Policía Federal realzaron allanamientos en la casa de un hijo de Caillava y de su excuñado. En el primero de los procedimientos arribaron a la vivienda de Jorge Bertón, más conocido como «Jorgito». Allí peritaron una camioneta blanca estacionada en el lugar junto a una lancha y al borde de una piscina.
Agregue un Comentario